Representantes de la sociedad civil que impulsan la iniciativa de Ley 3de3 pidieron a las comisiones del Senado procesar la discusión de las leyes contra la corrupción a través de mesas de trabajo.

Durante la reunión de comisiones unidas, Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana, solicitó que el paquete de reformas se discuta por temas y no artículo por artículo.

Pidió que la primera mesa aborde la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Ley Orgánica de la Adminstración Pública Federal, y la segunda, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde se incluye la iniciativa ciudadana Ley 3de3.

En la tercera mesa se podrá debatir lo relacionado con la nueva Ley del Tribunal de Justicia Administrativa; en la cuarta, Fiscalización, y una quinta sobre la Fiscalía Anticorrupción.

Los ciudadanos también demandaron que sea la sociedad civil y no los legisladores los que asignen a sus representantes en el debate.

El antecedente es que las comisiones del Senado invitaron únicamente a representantes del IMCO, Transparencia Mexicana y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, con la advertencia de que la invitación era “intransferible”.

Los representantes ciudadanos entregaron a los senadores una lista con 21 nombres de especialistas que pueden ser convocados a participar, ya que son los que tienen mayor conocimiento técnico sobre los temas.

Además, propusieron realizar la discusión de manera abierta a la sociedad a través de las herramientas de Parlamento Abierto, como lo demandaron legisladores del PAN, PRD e independientes.

“Proponemos tomar estas acciones como la base de un compromiso público entre el Senado y las organizaciones”, pidió Bojórquez.

También demandaron a los legisladores cumplir con los tiempos marcados en la Constitución, pero cuidando el contenido de las nuevas leyes.

“Cumplir los tiempos constitucionales es tan importante como que el producto legislativo sea de mayor calidad para el Sistema y su implementación, De convenir los términos, reiteramos nuestra completa disposición a hacerlo apegados a los principios de Parlamento Abierto”, comentó.

Prisas y críticas

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción en el Senado pidieron acelerar los trabajos. Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, confió en que haya un proyecto pronto.

“Espero que pronto tengamos proyecto de dictamen”, dijo.

Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, reconoció que el documento de trabajo ha sido polémico y discutido, pero aclaró que se trata de un producto “flexible”, al que se le pueden realizar cambios y modificaciones.

Pidió que se envíe el documento de trabajo a la Cámara de Diputados para que puedan avanzar en el estudio de los temas.

“Tenemos 17 días para instalar los grupos de trabajo en el Senado, para que den fruto, integrar un predictamen, aprobar y que se vaya a la Cámara de Diputados. Hay que ser ejecutivos y dinámicos o esto no saldrá en este periodo”, afirmó.

“Hay que decirlo con todas su letras, si no tomamos en serio este tema, no saldrá en la colegisladora. No caigamos en esta burocracia legislativa que detiene los trabajos y que nos lleva a incontables foros o mesas de trabajo, que muchas veces no nos llevan a ningún lado”.

El panista se pronunció porque las mesas de trabajo queden facultades para fijar posiciones en los temas, con la finalidad de que sus opiniones sean vinculantes para el proceso de dictaminación.

En su intervención, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, criticó algunos aspectos de la iniciativa Ley 3de3.

Se dijo preocupado porque el proyecto faculta a autoridades administrativas a realizar intervenciones telefónicas y restringir la libertad de tránsito.

Tras sostener que el proyecto “no fue redactado por abogados”, también cuestionó que se faculte a órganos internos de control a realizar visitas a casas y empresas, lo que consideró inconstitucional.

“El único irreductible que tenemos es la Constitución mexicana”, señaló, tras pedir que en todas las mesas de incluya a constitucionalistas para cuidar la discusión Escudero dio la bienvenida al método de discusión propuesto por los ciudadanos, pero advirtió que la minuta sobre la Fiscalía Anticorrupción ni siquiera está en su Comisión.

“Sí, les decimos que si. Bienvenido el método que plantean para la discusión. Adelante con el método que nos proponen”, expresó el senador del PVEM.

“Me preocupa y quiero decírselos de frente, que en el tema de la Fiscalía General yo no tengo turnado el tema y eso nos puede llevar a malos entendidos”, aseveró, tras recordar que esa minuta de la Cámara de Diputados está en otras comisiones.

 Fuente: Reforma