El examen completo de la ley de acceso a la información, tan deseado por el Comisionado a la Información de Canadá, no comenzará antes de 2018 anunció el presidente del Consejo del Tesoro, Scott Brison. Mientras se hace esta reforma en profundidad, el gobierno podrá no obstante aportar ciertas modificaciones específicas a partir de las promesas liberales y de las consultas ya iniciadas.

Los liberales habían prometido en particular durante la campaña electoral de otorgar al Comisionado a la Información de Canadá el poder de obligar al gobierno a publicar ciertos documentos. Ellos deseaban también extender la aplicación de la ley a gabinetes ministeriales y a las instituciones administrativas que apoyan al Parlamento y los tribunales.

Un comité de la Cámara de los Comunes había iniciado recientemente el estudio de la Ley de acceso a la información, que no ha sido prácticamente modificada desde su entrada en vigencia hace 33 años.

El gobierno liberal anunció una serie de consultas públicas sobre la transparencia en el seno del aparato gubernamental. A partir del primero de mayo, Ottawa solicitará los comentarios de los canadienses “sobre la mejor forma de ejecutar sus compromisos para mejorar la Ley de acceso a la información”. El ministro Brison comenzará estas consultas el próximo 6 de abril…

Nota completa en: Radio Canada International (RCI)