El Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) aplicó una metodología para conocer el grado de asimilación y puesta en práctica de los nuevos términos jurídicos y principios rectores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En conferencia de prensa, la directora general de esa institución, Verónica Baz, informó que esto permite medir cualitativamente los avances que se han tenido en su implementación.

Señaló que la “Metodología de evaluación de calidad de la operación del sistema penal acusatorio para audiencia inicial” se aplicó en 16 audiencias federales en los estados de Durango, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Las audiencias fueron observadas por 14 evaluadores, sobre videograbaciones que proporcionó la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal del Poder Judicial de la Federación.

Indicó que en cada audiencia se evaluó la participación del juez, el Ministerio Público y la defensa en las audiencias iniciales, en las cuales se define la legalidad de la persona acusada de cometer un delito.

“En ellas se dan a conocer los argumentos y pruebas con las que se le acusa, se determina si existen elementos para iniciar un proceso en su contra y se dictan medidas cautelares, entre otras cuestiones”, precisó…

Nota completa en: Zócalo