Un tribunal de Irán condenó a muerte al empresario Babak Zanjani, un multimillonario que ayudó al gobierno del ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a evadir las sanciones internacionales, por cargos de corrupción y malversación de fondos.

La condena fue anunciada por el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholam-Huseín Mohseni-Ejei, en un mensaje difundido por la televisión estatal, en el que afirmó que el multimillonario es responsable de la desaparición de parte de los ingresos petroleros iraníes.

“Zanjani y otros dos de sus socios fueron condenados a la pena de muerte por cargos de corrupción económica”, afirmó el vocero de la Magistratura, según un reporte de la agencia estatal de noticias de la República Islámica (IRNA).

El Tribunal Islámico condenó a los acusados de “propagar la corrupción en la tierra”, un delito por el que la jurisprudencia islámica contempla la pena de muerte y le ordenó devolver los fondos malversados contra la petrolera nacional iraní, destacó Mohseni-Ejei.

El portavoz del Poder Judicial destacó que Zanjani y los otros dos acusados también fueron condenados a compensar alrededor de dos mil millones de euros que está en deuda con el Ministerio del Petróleo de Irán.

En su mensaje, Mohseni-Ejei recordó que la pena de muerte se aplica a “los que contribuyen a expandir la corrupción en el mundo y a desviar a la sociedad de su naturaleza”…

Nota completa en: La Silla Rota