El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Luis María Aguilar, llamó a los jueces de juicios orales a combatir los flagelos de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción, que han dañado la credibilidad de la justicia en México.

 Aguilar encabezó la mañana de este lunes la ceremonia de la entrada en operaciones de la Quinta Etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Federal, en la sede de la SCJN, acompañado del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, la Procuradora Arely Gómez, funcionarios e impartidores de justicia locales y federales
“Este hoy, este aquí y este ahora deben ser el punto de inflexión, para combatir los flagelos de impunidad, ineficiencia y corrupción que han socavado la credibilidad de nuestro sistema penal y que, estoy convencido, con la colaboración de todas las instituciones involucradas y de la sociedad civil estamos sentando las bases para transformar radicalmente nuestra justicia penal con la alta expectativa de cumplir con el pueblo de México.

“Todos los que estamos participando directamente en la implementación del nuevo sistema penal federal (…) estamos convencidos de que el cumplimiento de la ley suprema es la mejor forma de garantizar los derechos de todas las personas y con ello la posibilidad de alcanzar una verdadera, permanente y justa paz en la sociedad”, dijo.

Aguilar mencionó que los juicios orales satisfacen las demandas de transparencia, honestidad y calidad en la aplicación del derecho penal y, por ello, los juzgadores tienen la misión de demostrar que pueden ser confiables y que están para servir a la sociedad.

“Estos nuevos juzgadores han de determinar, una justicia accesible, que se entienda, que no tenga oscuros ni grises, que se imparta con transparencia frente a los ojos de la gente, y para lo ello lo hará siempre en audiencia pública, ante la presencia de todas las partes, evaluando incluso si la detención de un inculpado ha sido llevada a cabo en estricto respeto de sus derechos humanos”, dijo.

“Dejemos claro: los jueces que integran el Poder Judicial de la Federación tanto en su calidad de responsables del nuevo sistema penal, así como de garantes de la regularidad constitucional, invariablemente defenderán los derechos fundamentales de todos los mexicanos”.

El Ministro Presidente agregó que la protección de los derechos humanos no sólo es el eje fundamental de la labor de los jueces en el nuevo sistema de justicia penal, sino un mandato irrenunciable que la Constitución les impone.

La Quinta Etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Federal inicia hoy, con la implementación de los juicios orales en Aguascalientes, Colima, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

Con la entrada en vigor en estas demarcaciones, suman ya 24 entidades federativas que aplican el sistema oral adversarial y en ellas se encuentran las tres cuartas partes de la población.

De acuerdo con Aguilar, este nuevo sistema requerirá de un total de 205 jueces, mismos que deberán estar despachando con regularidad para el próximo 18 de junio.

Fuente: Reforma