La organización Transparencia Internacional (TI) considera que se necesitan reformas estructurales profundas en las organizaciones deportivas para combatir la corrupción en el deporte mundial.

En un informe que abarca temas que van desde la concesión de sedes para grandes certámenes hasta los riesgos de corrupción en el deporte universitario de EEUU, TI constata que el escándalo de la FIFA, con la detención de varios funcionarios el 25 de mayo de 2015, puso el problema tema en el centro de la actualidad.

Además, el que Sepp Blatter se haya hecho reelegir como presidente de la FIFA dos días después muestra como la organización vive en una especie de mundo paralelo.

Sin embargo, la corrupción, según TI, no se limita al fútbol sino que afecta igualmente a muchos otros deportes por razones que muchas veces son similares.

La mayoría de las organizaciones deportivas funcionan según el principio de autonomía y muchas tienen estatus de organizaciones no gubernamentales, presuntamente sin ánimo de lucro.

Eso implica que esas organizaciones operan, dice el informe “sin ningún control efectivo externo (o sin ninguna intervención, según la perspectiva).

Lograr reformas, además, no es fácil ya que en la mayoría de las organizaciones las reformas tendrían que ser iniciadas y aprobadas por los mismos individuos que se verían afectados por ella, lo que explica una fuerte resistencia a los cambios…

Nota  completa en: Más Deporte