A tres meses de que venza formalmente el plazo para que los estados de todo el país ajusten sus leyes locales a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la asociación civil Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac) hace un llamado al Congreso del Estado a que convoque a la sociedad civil para que aporte sus puntos de vista y se genere una legislación de avanzada, ajustada a la realidad de Yucatán y “con un plus” que la distinga de la norma nacional.

“El Congreso debe decir que tiene las puertas abiertas y sentar a la iniciativa privada y a los organismos de la sociedad civil para que juntos construyan una ley”, dice Booggar González Gómez, director general de Iarac. “Claro, todos deben saber del tema para que puedan aportar y generar un acuerdo”.

Acompañado de Layda Erika Cárdenas Canto, directora de Desarrollo de Iarac, González Gómez informa que seis estados ya tienen sus leyes ajustadas a lo que dispone la Ley General. Esas entidades son Querétaro, Jalisco, Tabasco, Oaxaca, Chihuahua y Coahuila.

Sin embargo, advierte que no todo es miel sobre hojuelas, porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de Querétaro y Tabasco, por estar debajo de lo establecido en la Ley General…

Nota completa en: Diario Yucatán