Por una redacción desafortunada, una redacción cuestionable, por falta de comas y porque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca no establece los tiempos para emitir las convocatorias a sesiones ordinarias, el gobernador Gabino Cué Monteagudo vetó en forma parcial dicha ley.

El mandatario estatal regresó a las y los diputados de la LXII Legislatura, el decreto 1690 en la que se dio cuenta de la nueva Ley de Transparencia para que vuelva a ser discutido con las observaciones y modificaciones sugeridas.

En la sesión ordinaria celebrada la tarde de ayer en el Palacio Legislativo en San Raymundo Jalpan, bajo la conducción del diputado Adolfo Toledo Infanzón, se dio cuenta de la misiva turnada por el gobernante en la cual solicita se discutida la reciente ley aprobada.

Entre las observaciones hechas: “El artículo 93, fracción IX, establece la remisión de su presupuesto al Poder Ejecutivo, no se toma en cuenta que el Instituto de Accesos a la Información Pública de Oaxaca es un órgano constitucional autónomo, y en el caso, el presupuesto se remite directamente al Legislativo, dada su autonomía presupuestal.

“El artículo 103, párrafo segundo establece para el Consejo Ciudadano que las sesiones extraordinarias podrán ser solicitadas por el Presidente del Consejo General del Instituto, pero en ninguna otra parte da esta misma facultad al presidente del Consejo Ciudadano, cuando esto sería lo jurídicamente correcto y por excepción el Comisionado Presidente del Instituto podría solicitar una sesión extraordinaria al Presidente del Consejo Consultivo”.

Otro error: “El artículo 167, establece multas con base en el salario mínimo vigente en el Estado, cuando existe una sola zona económica a nivel nacional, además está vigente la indexación del salario mínimo, cuestión que no se tomó en cuenta al redactar el artículo señalado, tampoco en el artículo 156”.

Con el veto parcial, habrá un plazo de 15 días para que el Poder Legislativo reemplace el dictamen.

Fuente: Noticias Net