Por: Maylí Consuelo Sepúlveda Toledo*

En el 2014, cuando empezamos a buscar información sobre un programa gubernamental relacionadocon el tratamiento de aguas residuales, decidimos revisar los informes de las auditorías de inversiones físicas que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Lo que descubrimos fue sorprendente: esperábamos enfrentar textos muy complejos y en realidad encontramos que, a pesar de su lenguaje técnico, su lectura no resulta más difícil que la información presupuestal. También nos dimos cuenta de que estos documentos pueden ser una fuente muy interesante de datos para organizaciones interesadas en conocer cómo se supervisan los programas gubernamentales.

Nuestra organización, ControlaTuGobierno, A.C., estaba trabajando el tema del acceso a la información y la auditoría social de los servicios de agua en el Estado de México, y nos interesaba saber qué resultados se habían obtenido con el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales que promueve el gobierno federal en diversos estados del país, pues la mayoría de las plantas de tratamiento de la región se encontraban inservibles o funcionaban a su mínima capacidad.

La herramienta que creó la ASF para facilitar la búsqueda y consulta en línea de todos los informes de auditoría que se han realizado desde el año 2000, nos permitió consultar los informes de manera más ágil. Con esta herramienta, ControlaTuGobierno, A.C. localizó varios informes de auditoría de inversiones físicas del programa, y se concentró en los informes de auditoría de inversiones físicas correspondientes al Estado de México en los años 2012 y 2013.

Lo primero que nos impresionó fue la cantidad de información que contienen estos documentos. Hay datos sobre la asignación de recursos y su entrega; todo el marco legal y normativo del programa en cuestión y su cumplimiento o incumplimiento; descripciones clarísimas del flujo presupuestal y el ejercicio de los recursos y una larga lista de datos que no es conveniente detallar aquí por razones de espacio. En el caso del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, los informes de auditoría muestran con precisión dónde están los puntos clave en los que falla la ejecución de la política pública, desde el incumplimiento de la normatividad hasta la carencia de los estudios técnicos necesarios para diseñar y construir adecuadamente las plantas de tratamiento de aguas residuales. Esto explica en gran parte por qué estas plantas de tratamiento no funcionan o lo hacen a su mínima capacidad.

Sin embargo, nos llamó mucho la atención que los informes de auditoría contienen muchas observaciones, recomendaciones y promueven sanciones a las que ninguna organización da seguimiento. Así que nuestra pregunta fue, ¿qué pasa después de la auditoría realizada por la ASF? Nosotros estamos convencidos que ControlaTuGobiernoAC tiene un rol clave en asegurar que el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales funcione adecuadamente y cumpla con el objetivo para el que fue creado. También pensamos que los informes de auditoría son auténticas bitácoras que nos pueden servir para saber qué es lo que debemos monitorear en el siguiente ciclo presupuestario.

Pero creemos que también la ASF podría beneficiarse de la contribución de las organizaciones de la sociedad civil para mejorar su labor. Al final, sus informes son una foto que sólo con la mirada ciudadana puede adquirir una dimensión real. Por ejemplo, en el caso del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, los auditores verifican que se invirtieron los recursos y que se construyó la Planta de Tratamiento, pero no se aseguran de que las instalaciones sean entregadas a los responsables de operarla, ni verifican que se eche a andar. Por eso es muy importante que la ASF abra la puerta a las organizaciones, no sólo a las que trabajan los temas de transparencia y rendición de cuentas, pero también a las que trabajan el tema del derecho humano al agua, con el apoyo de las instituciones académicas que ya se encuentran trabajando en el tema del agua en diversos estados del país, y que juntos avancemos en un proceso colaborativo que ponga muchos ojos y manos en el control de la gestión pública para realizar un amplio ejercicio de auditoría social. En México, eso nos permitiría mejorar la operación del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, y potenciar el efecto correctivo y sancionatorio de las observaciones que realiza la entidad de fiscalización superior a nivel nacional.

Hasta ahora ese tipo de colaboración no se ha podido concretizar, a pesar de la propuesta formal de colaboración que ControlaTuGobierno, A.C. y REDDERE, A.C. presentaron a la ASF hace tiempo.

Pero me parece que ahora es el momento para acercarnos de nuevo a la ASF, pues tenemos la oportunidad de incluir en el Plan de Acción de OGP de México la participación de la ciudadanía organizada en el trabajo que realiza la ASF. Por esta razón, sería excelente que otras organizaciones que hayan colaborado con las Entidades de Fiscalización Superior en el tema del agua nos compartieran su experiencia. Mientras tanto, les invitamos a conocer nuestro Cuaderno de Trabajo 3, en el que presentamos la experiencia que les hemos relatado y que está disponible en nuestra página.

  • Maylí es coordinadora general de ControlaTuGobierno.Com, A.C., organización civil que ofrece servicios de capacitación, asesoría y acompañamiento a organizaciones civiles y servidores públicos en los temas de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, contraloría social, gestión de archivos y colaboración entre sociedad y gobierno. También es consultora de organizaciones internacionales para proyectos de rendición de cuentas y promoción del acceso a la información, entre ellas the Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT), American University, William & Flora Hewlett Foundation, the International Budget Partnership, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue Directora de Vinculación con la Sociedad Organizada en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, y servidora pública en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral.

Fuente: gpsaknowledge.org