El estatus del Gobierno Abierto y la transparencia en el País serán medidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Según el Instituto se está desarrollando una métrica para conocer el estado estructural y operativo que favorece u obstaculiza las metas de Gobierno Abierto y la transparencia de los diferentes tipos de sujetos obligados del Sistema Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el organismo no existe un instrumento de este tipo a nivel internacional o nacional, con lo que pretende que México se posicione como referente mundial en materia de apertura gubernamental.

La información que se recopile con la métrica servirá para conocer el impacto y evaluar los resultados de las políticas institucionales que se han implementado.

El INAI afirmó en un comunicado que la política de Gobierno Abierto permitirá incrementar la calidad del desempeño de las instituciones públicas para beneficio de la sociedad.

Los ejercicios locales de Gobierno Abierto se han impulsado en 13 estados con la creación de nueve secretariados técnicos locales, dos planes de acción y la publicación de información de utilidad social.

El diario estadounidense The New York Times afirmó ayer en un editorial que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto será recordada porque a toda costa eludió la rendición de cuentas.

Según el periódico, todo parece indicar que Peña Nieto pasará a la memoria colectiva no como un líder que transformó a los mexicanos, sino como un político que eludió la rendición de cuentas.

Fuente: Reforma