Comisiones unidas del Senado aprobaron por mayoría y en lo general el dictamen de la Ley Federal de Transparencia, que contempla nuevas obligaciones para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e incluye un capítulo de Gobierno Abierto.

Esto abre la puerta a la participación ciudadana en los procesos de deliberación de las tres órdenes de gobierno.

Las reservas serán llevadas al pleno del Senado, toda vez que ya se le dio primera lectura, por lo que se prevé que la discusión y votación se realice este jueves.

Sin embargo, las comisiones unidas se volverán a reunir por la tarde, para atender una serie de recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos (INAI) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana Pablo Escudero (PVEM) destacó el trabajo de las comisiones que junto con el INAI, especialistas y organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo para su conformación.

No obstante, senadores del PAN y del PRD expresaron sus reservas al proyecto porque no se incluye a los sindicatos en la Ley Federal y por la atribución del Consejero Jurídico de la Presidencia de interponer un recurso ante la SCJN ante las resoluciones del INAI que pongan en riesgo la seguridad nacional.

El senador panista Javier Corral advirtió que el dictamen no desarrolla obligaciones específicas para los partidos políticos, los sindicatos, ni para los grupos parlamentarios y órganos del Congreso, “los grandes ausentes de la reforma”.

El senador Alejandro Encinas expresó su preocupación por las atribuciones que se están dando al Consejero Jurídico del Gobierno de la preso en lo que respecta a las reservas de información, por lo que dijo que buscarán ponerle límites al concepto de seguridad nacional.

La senadora por el PRI, Cristina Días Salazar, destacó que se están dando pasos importantes a fin de proveer lo necesario para que los ciudadanos puedan tener acceso a la información en posesión de los sujetos obligados.

La senadora Laura Rojas dijo que el documento atiende las expectativas de la Ley General, porque se favorece la rendición de cuentas, se incluye la figura del gobierno abierto que permita la participación ciudadana en los procesos legislativos para consolidar un Congreso Transparente.

Fuente: El Universal