La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información abordó, mediante el webinar “Trabajo en red de la Sociedad Civil”, las principales particularidades, aprendizajes y desafíos que enfrenta la creación, desarrollo y consolidación creciente de las redes que ayudó a todos aquéllos que estén asumiendo el desafío de llevar adelante iniciativas colectivas de cooperación.

En la sesión se presentó el libro “Fuerza Colectiva: Aprendizajes de la Alianza Regional para la incidencia”, donde se desarrollan las conclusiones de los procesos de incidencia iniciados por la Alianza Regional para fortalecer la libertad de expresión y el acceso a la información pública en la región desde el año 2006. La exposición estuvo a cargo por Karina Banfi, directora general de la oficina de Acceso a la Información Pública de la Universidad de Buenos Aires; Daniela Urribari, consultora en cambio estratégico, innovación y gestión de organizaciones, y Moisés Sánchez, secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

Daniela Urribari mencionó que el objetivo en la Alianza Regional es involucrar a los miembros de la misma organización; es decir, hacer una red que requiera una dinámica clara de ideas y estrategias novedosas que le sirvan a la Alianza y a sus miembros. Asimismo, y en el contexto de la formación de una organización civil, señaló que el secreto de una ley exigente es generar valor agregado de sus miembros, por lo cual, se debe lograr inteligencia colectiva generando estrategias nuevas y eficientes para sus integrantes.

Por su parte, la también diputada nacional en Argentina, Karina Banfi recordó que uno los desafíos más grandes al que se enfrentaron en los inicios de la Alianza Regional, en el año 2006, fue seleccionar a quiénes deberían integrar dicha red. De esta manera, se logró valorizar el rol que tienen los miembros y aprender que el objetivo no sólo es el intercambio de información, sino que una red implica ir más allá de las acciones de información, apuntó.

En su participación, Moisés Sánchez hizo hincapié en el aprendizaje de la Alianza Regional y compartió su experiencia de cómo es trabajar en red de manera colectiva. Mencionó que los trabajos de la Alianza Regional buscan entregar reflexiones y aprendizajes a otros miembros de la sociedad civil. Asimismo, indicó cómo se dan la toma de decisiones dentro de una organización, en este caso la Alianza Regional.

Las redes de organizaciones de la sociedad civil constituyen agrupamientos voluntarios entre distintas organizaciones que comparten un campo temático de trabajo y tienen objetivos en común. A diferencia de las colaboraciones momentáneas o coaliciones entre organizaciones, las redes unen a los miembros de forma permanente; pero la duración en el tiempo no es señal de capacidad y eficiencia de una red. El libro “Fuerza Colectiva: Aprendizajes de la Alianza Regional para la Incidencia” presenta algunos de los principales ejes que hacen a la labor de una red de organizaciones de la sociedad civil, identificando los dilemas que este tipo de articulación enfrenta, a partir del análisis de un caso: la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.