La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que México tardará 188 años en abatir el rezago educativo, es decir, en lograr que todas las personas mayores de 15 años tenga al menos la secundaria terminada.

En promedio, señala la ASF en su informe “Evaluaciones de las políticas públicas de educación básica y media superior” entre 1970 y el 2010, el rezago educativo disminuyó en un 1.2 por ciento cada año.

Indica que en 1970 el 90 por ciento de la población mayor de 15 años no había concluido la educación básica, en el año 2010, el porcentaje cayó hasta el 41 por ciento.

“De continuar la tendencia del periodo 1970-2010 de atención del rezago educativo, tendrán que pasar 188 años para abatirlo”, señala el informe Marisela Márquez Uribe, directora de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Social de la ASF.

En el 2013-2014, el número de personas mayores de 15 años que no habían concluido la secundaria representa el 38 por ciento de la población.

De los 32 millones de personas que están en rezago educativo, señala, 5.2 millones son analfabetas, 10.2 millones no tienen la primaria concluida, y 16.9 millones la secundaria.

Los resultados de la atención al rezago educativo, señala el informe, se dan a pesar de que en todos los Programas Sectoriales de Educación (PSE) desde 1989 hasta el actual, han puesto como prioridad, “disminuir el rezago educativo”.

La ASF asegura que una línea de acción del los PSE desde 1989 fue asegurar la calidad de los aprendizajes.

En el ciclo 2012-2013, señala, 6 de cada 10 alumnos de primaria se ubicaron en el nivel insuficiente y elemental en Español de la prueba ENLACE, y 5 de cada 10 en matemáticas, por lo que no contaban con los aprendizajes suficientes.

En el caso de secundaria, el 8 de cada 10 alumnos se ubicaron en los niveles más bajos tanto de Español y Matemáticas.

Otra línea de acción del PSE de este sexenio fue impulsar los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para la planeación de los procesos educativos.

El documento de la Auditoría revela que en el 2014 no se instaló el 38 por ciento de los CTE en las escuelas.

“En el ciclo escolar 2013-2014 la cobertura educativa en educación básica fue de 86.9 por ciento y significó un avance de 4 puntos porcentuales respecto del 82.9 por ciento del ciclo 1990-1991”, señala el informe.

Fuente: Reforma