El diputado conservador Chris Grayling argumentó que los periodistas “abusan” de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés) para crear historias; justo en momentos en que el gobierno está tratando de debilitar dicha ley.

Sin embargo, los periodistas nacionales, locales, prensa especializada, en general; utilizan la legislación de transparencia para acceder a la información pública que está siendo mantenida en secreto; por lo tanto, es información de interés público.

Por lo anterior, el diario The Guardian se dio a la tarea de realizar 103 ejemplos comprobando que lo dicho por Grayling es erróneo. Todas las historias tienen información publicada a partir de solicitudes de acceso a la información y fueron publicadas en el primer semestre de este año.

En las historias hay temas como el abuso doméstico, gasto bruto, irregularidades, espionaje, abuso de menores, cibercrimen, arrendadores poco fiables, bonos inflados, entre otros. Son una pequeña selección de historias que se han publicado en 2015; sin embargo, si se toma en cuenta que la FOIA tiene 10 años de su entrada en vigor, las historias que se presentarán son sólo una pequeña parte de lo que nunca se hubiera conocido si no existiera la legislación en acceso a la información.

Vea historias en: The Guardian