Desde 2010, al menos en cinco ocasiones se han impulsado, sin éxito, propuestas de leyes federales para controlar “los delitos” que se cometen en la web.

En todas las ocasiones, dichas iniciativas han despertado la inconformidad de los cibernautas que vieron en dichas propuestas de ley un intento de censura, más que de evitar ciberdelitos, como el plagio de contenidos de autor, la trata de personas, los fraudes y hasta la venta de drogas.

El más reciente intento es la llamada “Ley Fayad”, impulsada por el senador priista de Hidalgo, Omar Fayad que ha despertado tanto burlas como consignas en su contra. Los usuarios señalan que su propuesta es un intento de censura más.

Acuerdo Comercial Antifalsificación

El ACTA (por sus siglas en inglés) fue firmada por Australia, Canadá, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos y México para evitar la piratería y violación de derechos de autor en internet.

El acuerdo es polémico pues permitiría que los proveedores de internet revelen a las autoridades información de aquellos usuarios que violen los derechos de autor.

A pesar de que el Congreso en México exhortó al gobierno a firmarlo argumentando, entre otras cosas, que consideraría un delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones y esto criminalizaría a los usuarios de la red, para otros es un medio de intercambio, recreación y de aprendizaje. El documento fue firmado el 11 de julio de 2012, en Japón, a través del embajador Claude Heller.

Luego de la adherencia de México, ACTA tendría que ser ratificado por el Senado, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Ley de Dôring

El 15 de diciembre de 2011, el entonces senador del PAN, Federico Dôring presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y adiciona un capítulo y diversos artículos a la Ley de Propiedad Industrial. El objetivo: regular el plagio de contenidos en internet…

Nota completa en: La Silla Rota