Por Artículo 19 & Fundar
Desde 2012, la Secretaría de la Función Pública se comprometió a publicar mensualmente en su sitio de internet los gastos de la administración pública federal en materia de publicidad oficial. La difusión de esta información, un avance en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), se realiza a través de un sistema que recopila, dentro de otros rubros, la partida presupuestal empleada, fecha de la erogación, proveedor, descripción de la contratación, y los montos totales y unitarios.
Así, el Sistema de Comunicación Social (Comsoc) reproduce la información que las dependencias y entidades registran dentro de los diez días naturales siguientes a la terminación de cada mes, validada por el Órgano Fiscalizador correspondiente y desglosada por partida presupuestal: Servicios de Comunicación Social y Publicidad (partidas 36101 y 36201) e Información en Medios Masivos Derivada de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades (partida 33605).
No obstante, este avance es insuficiente en tanto la información difundida por este medio no es oportuna y su actualización adolece de retrasos. Por ejemplo, a junio de 2015, seis meses después de que las dependencias registraron los gastos ejercidos a diciembre de 2014, no se cuenta aún con una base definitiva de todas las erogaciones de ese año y los datos difundidos siguen estando en un estado preliminar.
Por esto, el análisis que se presenta en el presente capítulo se refiere a un reporte preliminar, con fecha de corte al 12 de enero del 2015, que no ha sido actualizado desde entonces.