En un acto desesperado por obtener votos para poder ganar gubernaturas, congresos estatales y municipios competidos, así como la mayoría en el Congreso Federal, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidió de manera sorpresiva suspender indefinidamente la evaluación docente. A través de un escueto comunicado hecho público el pasado viernes, la SEP dio al traste con los dos principales objetivos de la reforma educativa, a saber, la mejora de la calidad educativa a través de la formación y promoción de maestros con buen desempeño y el control del Estado en el diseño de una política educativa acorde a las necesidades del país. El costo no es solamente la vulneración de nuevos y costosos órganos autónomos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sino perpetrar el rezago que hace de México el país con mayor porcentaje de “ninis” de la OCDE (20% de jóvenes de 15 a 29 años) y con menores niveles de rendimiento de los sistemas educativos.
El pacto corporativo entre gobierno y magisterio permitió que en tiempos del PRI hegemónico los maestros cumplieran una función clave en la promoción del voto y el apoyo a los candidatos oficiales. A cambio, recibieron cuotas de poder en los diversos niveles y estructuras de gobierno. Con el tiempo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se fue haciendo de las riendas de aspectos clave de la política educativa como son el manejo de plazas, el control de recursos públicos sin necesidad de rendir cuentas y la evaluación. Con las reformas electorales y el creciente pluralismo político, el SNTE y la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) jugaron con las necesidades electorales de los partidos políticos para dar su voto al mejor postor. Para consolidar su fuerza política, el sindicato magisterial creó el Partido Nueva Alianza (PANAL) que ha servido para ganar espacios de representación y para inclinar la balanza en las elecciones aliándose con diversas fuerzas políticas. En 2006 fue evidente la inequidad en la contienda al utilizar la infraestructura de las escuelas de educación básica para apoyar al PAN. A toro pasado, se prohibió que organizaciones gremiales se involucraran en comicios electorales federales y estatales, sin embargo, cobijados por la opacidad tanto de las secretarías de educación estatales como del propio sindicato de maestros, la reforma no pudo evitar la presión y el chantaje magisterial en procesos electorales. Así hemos sido testigos de que a base de presión magisterial los partidos ceden y logran encumbrar a gobernadores como Gabino Cué en Oaxaca, Manuel Velasco en Chiapas, los hermanos Moreira en Coahuila o Rafael Moreno Valle en Puebla. Acceso a un poder condicionado a cuotas y cotos en detrimento de la calidad de la educación.
El censo educativo realizado por INEGI permitió documentar el desastre en el uso de los recursos públicos del sector educativo mexicano, un diagnóstico a partir del cual se comenzarían a corregir abusos e irregularidades como el pago a “aviadores”, comisionados o planteles fantasma.
Muy mal mensaje se da a una ciudadanía de por sí incrédula frente a un gobierno que en el discurso se ufana de emprender las reformas estructurales que “moverán a México” pero que en los hechos siembra los obstáculos para que éstas no puedan implementarse de manera exitosa.
Corolario: Fuerte preocupación generó la situación de Borde Político, asociación civil dedicada a la promoción de la transparencia y la participación ciudadana, la cual a partir de la publicación de un estudio sobre el mal uso que hacen los municipios del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM) http://www.borde.mx/2015 recibieron hostigamiento policiaco, amenazas anónimas y usurpación de su nombre para hacer campaña negativa en contra del PAN en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Al viejo estilo de nadie sabe, nadie supo, no hay responsables de estos actos de intimidación ni tampoco se han brindado garantías de seguridad a la organización. Así el México en tiempos electorales. http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/content/83/83349/Comunicado_BP.pdf