“¿Estamos metiendo gol, verdad?”, pregunta Pablo Wallentin, un representante de la filial mexicana de la operadora de infraestructuras OHL. “La respuesta es siempre sí”, responde al otro lado de la línea José Luis Muñoz, el director de planeación financiera. Esta es parte de una de las nueve llamadas entre empleados de la compañía española que se han filtrado exponiendo un supuesto fraude para incrementar las tarifas de las carreteras que opera la empresa en el Estado de México.

El escándalo ha desplomado las acciones de la empresa en ambos lados del Atlántico. Las primeras horas de este jueves la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió temporalmente la cotización de las acciones. Al reanudarse, el precio de los títulos cayó un 10,2%, sumando una pérdida de 22% en las dos últimas jornadas, unos 719 millones de dólares. En el parqué español la empresa cayó un 9,1%.

José Andrés de Oteyza, el presidente del consejo de administración en México, discute por teléfono con Wallentin una serie de correos en los que se pretende justificar un aumento de las tarifas en los 22 kilómetros del Viaducto elevado Bicentenario, una obra realizada para evitar el tráfico de la zona metropolitana de la Ciudad de México inaugurada en septiembre de 2010 por Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México. OHL ha sido la empresa favorita de los Gobiernos del PRI del Estado. Ha construido en los últimos años más de 200 kilómetros de carreteras en la entidad con concesiones de hasta 30 años…

Nota completa en: El País

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