El próximo lunes el CIDE entregará al gobierno de Enrique Peña Nieto un cúmulo de propuestas para atender el problema que enfrenta México en materia de impartición de justicia cotidiana.

En enero pasado, el CIDE anunció que académicos de 18 instituciones harían una consulta pública y organizarían foros sobre justicia cotidiana con el fin de conformar un proyecto de hoja de ruta en la materia.

“La justicia cotidiana se refiere a todas aquellas situaciones jurídicas que están presentes a lo largo de la vida de las personas, y que no tienen que ver con temas penales. Es decir, un divorcio, una multa, un despido injustificado, un conflicto vecinal, un cobro de comisiones indebidas”, detalla el CIDE.

A través del sitio electrónico justiciacotidiana.mx, la institución explica que en México la justicia suele ser “lenta, compleja y costosa”.

Las recomendaciones de las instituciones también se entregarán a los poderes federales y locales. Como parte de esta dinámica se convocó a seis foros, sobre los temas: justicia para trabajadores; justicia para ciudadanos; justicia para familias; justicia para emprendedores; justicia para comunidades y vecinos; y justicia para consumidores, campesinos y usuarios de la banca.

Asimismo, se planteó eliminar contextos que propician la corrupción.

Fuente: El Economista