En 15 casos concretos, diputados federales y senadores violan la Constitución y disposiciones legales al incumplir plazos específicos para emitir normas o hacer nombramientos.

Así lo advierte el llamado Violómetro Constitucional, resultado de una investigación auspiciada por la fundación Omidyar Network y realizada por la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE para medir en tiempo real las violaciones constitucionales del Congreso.

Estas obligaciones derivan de artículos transitorios en leyes o en la propia Constitución en los que se fijan plazos para que los legisladores adecuen leyes o emitan otras.

Según el estudio, entre los casos más graves se encuentra la regulación de la propaganda gubernamental, que debió haberse emitido desde hace siete años con cinco meses.

Las legislaturas 60 y 61 no cumplieron con emitir esa ley, y la 62, a punto de concluir, se perfila a seguir el mismo camino que sus predecesoras.

En tanto, la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional, que versa sobre la expulsión de extranjeros, debió aprobarse hace dos años y 10 meses, y la Ley General de Aguas, hace dos años y dos meses.

Busca  Violómetro  reacción  legislativa

Los diputados y senadores deben reaccionar y dejar de violar la Constitución como si nada pasara, advirtió el académico Roberto Duque, impulsor del Violómetro Constitucional que ha creado el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Expuso que se ha perdido la vergüenza por la forma en que se incumplen los plazos en que se debe aprobar una nueva ley, hacer alguna reforma y avalar un nombramiento, conforme a lo establecido en artículos transitorios que hay en la Constitución.

Duque advirtió que no es bueno para el País que quienes hacen las leyes no las respeten, y que además haya impunidad ante tal falta.

“No hay nada peor para el Estado de derecho, para la cultura de la legalidad, que el legislador incumpla la legislación, y más si es la Constitución”, expresó.

Fuente: AM