Aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por lo que mañana será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.
Con 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra se aprobó en lo general el dictamen relativo al Sistema Nacional Anticorrupción.
Al presentar el proyecto de dictamen Julio Cesar Moreno presidente de la Comisión explicó que dicho proyecto implicará la reforma de 14 artículos constitucionales: el 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122.
El artículo 113 detallará quienes serán los integrantes del SNA, se contempla la intervención de siete instancias: la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior de la Federación –con mayores facultades y que podrá auditar en tiempo real y a través de informes individuales–, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que entre sus facultades tendrá sancionar a particulares y servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves, los particulares podrán ser inhabilitados para participar en licitaciones e incluso se podrán intervenir empresas, el Instituto Federal de Acceso a la Información, el Consejo de la Judicatura Federal; así como un Consejo de Participación Ciudadana.
Moreno explicó que en el artículo 114 de la Constitución se prevé que las faltas administrativas no prescribirán en menos de siete años. Otra de las sanciones que se contempla es la extinción de dominio de los bienes de funcionarios que hayan incurrido en enriquecimiento ilícito.
Las y los diputados integrantes de los distintos partidos fijaron su posición antes de la votación, reconocieron que la corrupción es uno de los problemas más graves de nuestro país, destacaron la participación ciudadana y el trabajo realizado por las organizaciones no gubernamentales en el impulso del tema, destacando lo hecho por la Red por la Rendición de Cuentas, que elaboró planteamientos específicos e incluso propició el acercamiento entre partidos políticos.
Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano destacó que las críticas a la grave corrupción que vive el país se han tratado de resolver con la reforma, que sin embargo “no ataca el centro del cáncer, que es la presidencia de la republica”.
Por su parte Amalia García, diputada del PRD aseguró que los tres asuntos mas delicados y graves del país son la crisis de inseguridad, la grave situación económica y la corrupción, por lo que la Cámara de Diputados tiene la obligación de atenderlas. Explicó que la aprobación del SNA no era algo sencillo “hay enormes resistencias, porque hay enormes intereses”.
Fernando Rodríguez Doval, legislador del PAN, se congratuló por la previsible aprobación del dictamen y consideró que se trata de un autentico sistema, con cada una de sus partes vinculadas y organizadas, concluyó su participación afirmando que la reforma a favor de la transparencia y la rendición de cuentas va a favor de la democracia.
Para Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, el 95 % de las propuestas que integran el dictamen fueron aportadas por la sociedad civil, especialmente por la RRC. Consideró que la reforma busca confianza y credibilidad en instituciones “que la ciudadanía sienta que vamos juntos en el mismo rumbo”.
El Proyecto de Dictamen en Materia del Sistema Nacional Anticorrupción puede consultarse aquí.