Dice un conocido refrán: “estás mirando la procesión y no te hincas”. En estos días que el Órgano Superior de Fiscalización (ASF) dio a conocer el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, no nos queda más, que ver “la procesión” de los recursos públicos: mal distribuidos, mal programados, mal asignados, mal gastados y lo que es peor, su evidente desviación. Los resultados asociados con o sin recuperaciones de los dineros públicos son inmensas: incumplimiento a la normatividad aplicable, extemporaneidad de la información, deficiencias en los procedimientos de contratación, deficiencias en la integración de expedientes técnicos, pagos improcedentes o en exceso, desvió a pagos de servicios personales, falta de mecanismos de participación social, inadecuado control de las actividades en las áreas operativas, falta de documentación comprobatoria, irregularidades en la ministración de recursos, erogaciones que no cumplen requisitos fiscales, falta de controles para un adecuado registro, custodia y autorización de la información; subejercicio de recursos, comprobaciones y justificaciones en el momento que se realizaba la auditoria, obras abandonadas conocidas como “elefantes blancos”. Las acciones promovidas han sido recomendaciones, aclaraciones y promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria (PRAS), mismas que quedan reservadas a la actuación de la contralorías de los estados o al órgano estatal de fiscalización. En consecuencia, sabemos que no pasará nada en las entidades federativas, los servidores públicos tendrán todas las facilidades para solventar con toda la velocidad de la calma. Otros ya renunciaron, por lo que las ordenes de aprehensión que se giren quedaran en el baúl de los recuerdos o utilizadas después como vendettas políticas. En otros casos como mi estado, Oaxaca, los servidores públicos que se hayan sentido agraviados con los resultados de las auditorías podrán impugnar las sanciones ante el tribunal de fiscalización.

Estamos hablando un deficiente ejercicio y comprobación de miles de millones de pesos en este informe, que sin duda hacen falta otros miles de millones, ya que muchos programas fueron auditados con muestras representativas de entidades federativas, municipios, contratos y obras. Así que no es cosa menor los hallazgos encontrados en esta muestra que nos dio a conocer la ASF, es tan solo la punta del iceberg, punta que se transparenta cada vez más y se puede ver desde una distancia cada vez mayor. Hoy se desconoce lo que hay abajo del nivel del agua, la triste realidad de la corrupción sistémica.

Son momentos de acelerar el Sistema Nacional Anticorrupción, son momentos de una Política integral de Rendición de Cuentas, pero nada más de pensarlo, regreso a la triste e irritada realidad que estamos viviendo con los habitantes de la casa del federalismo mexicano, el Senado, que a más de 10 días de su plazo perentorio de 365 días, no da un giro a favor de la voz de miles de ciudadanos y ciudadanas que clamamos: ¡Transparencia Ya! Todos los argumentos que estamos viendo en foros, mesas redondas, entrevistas, posicionamientos, documentos de 10 puntos, desde mi muy particular punto de vista, es puro circo, puro entretenimiento para que el Senado gane tiempo. Esto que llamo circo, lo vimos hace un año cuando no lo era, cuando eran propuestas puntuales y reales desde los distintos ámbitos de la academia, del propio InfoDF, de las organizaciones de la sociedad civil, de la Red por la Rendición de Cuentas. Así que veo inoficioso seguir participando en esta función, todo ya lo saben, lo entienden y lo procesan. Dejemos al Senado que recule cuando quiera, que ellos le den para adelante a la Ley General de Transparencia, ya están grandecitos. Lo único que les puedo decir que, ante esta procesión del uso deficiente de recursos públicos que sin duda han enriquecido a cientos de servidores públicos de la federación, de las entidades federativas, de los municipios, de los órganos autónomos, del PRI, del PAN, del PRD, del PVEM, del PT y MC, y que tiene al país en crisis de credibilidad y legitimidad. ¡Hínquense de favor! Varios estados de la República día a día, dan mayores muestras de hartazgo y rechazo a las instituciones. ¡La Patria es Primero!

@acruzpi