La Plataforma México, a seis años de su conceptualización, hoy constituye un caso de una buena idea que muestra importantes fallas en su implementación, señaló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) .

El comisionado ponente Joel Salas Suárez señaló que originalmente la plataforma tenía qué construir un sistema de información policial del primer mundo que proveería datos de forma automática, en tiempo real y contribuiría a la reacción oportuna de las autoridades policiales.

En el análisis de un asunto en el cual una persona solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) el listado digital de instituciones con acceso a dicha plataforma, señaló que el presupuesto anual 2015 para financiarla, sin considerar lo asignado a las unidades responsables de operarla, es de mil 394 millones de pesos.

Al abundar sobre los antecedentes del recurso, Salas Suárez comentó que el gobierno federal impulsó en 2008 la creación de la Plataforma México con apoyo financiero de la Iniciativa Mérida.

Recordó que la plataforma originalmente se conceptualizó con el objetivo de crear un sistema de tecnologías de información y telecomunicaciones alimentado por instituciones federales, estatales y municipales.

El objetivo, abundó, era que facilitara las tareas policiales de procuración de justicia e inteligencia mediante metodologías y mecanismos homologados.

Desde su inicio, dijo, la expectativa era incrementar las instituciones usuarias e intercambiar información, incluso con los otros países de Centroamérica.

Refirió que la operación de Plataforma México, actualmente está a cargo del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En marzo de 2014, la Comisión Nacional de Seguridad reconoció ante el Senado de la República que la administración anterior entregó el sistema con áreas de oportunidad significativas y faltaba actualizar la información contenida, así como promover su uso.

Joel Salas señaló que el acceso a los municipios beneficiados se otorga por medio de una línea de acción del subsidio para la seguridad pública municipal.

Al respecto, manifestó que en la revisión de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación encontró que los municipios presentaban insuficiencias operativas que los llevaban a usar otros sistemas de información.

Asimismo, que pocas instituciones utilizan el sistema de Plataforma México en actividades de inteligencia y en municipios de por lo menos 16 estados se destinaban recursos a pagos indebidos.

En la solicitud que se discutió, especificó el comisionado, el particular requirió a la Segob el listado de instituciones con acceso a Plataforma México, así como el número y tipo de dispositivos para su acceso.

El sujeto obligado entregó la información indicada como pública, pero el particular interpuso un recurso de revisión, porque consideró que no está actualizada y no corresponde a lo solicitado.

El comisionado ponente consideró que de acuerdo con el análisis realizado, el agravio resultó fundado porque uno de los vínculos electrónicos proporcionados no funciona…

Nota completa en: El Universal