Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero de 2014, de la reforma constitucional en materia de transparencia, el Senado contaba con un año para aprobar la Ley General de Transparencia, lo cual no ocurrió.

Mientras algunos legisladores argumentan que la carga de trabajo no les permitió desahogar las iniciativas de ley pendientes, desde los partidos políticos se acusan, mutuamente, de bloquear y atorar la promulgación de la ley.

El pasado 5 de febrero, la Junta de Coordinación Política anunció que durante esta semana las comisiones unidas aprobaran el dictamen de ley, pero con cuatro temas encorchetados, porque no hay acuerdo entre los partidos, dichos temas son: sanciones, prueba de daño, fideicomisos y fondos públicos, así como seguridad nacional.

Los senadores de izquierda Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Zoé Robledo, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter e Isidro Pedraza emitieron un comunicado en el cual exhortaron a los grupos parlamentarios a respetar los acuerdos establecidos con especialistas y organizaciones especializadas en transparencia.

Advirtieron que  los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde propusieron la modificación de 80 artículos y la eliminación de algunos capítulos de la ley, con lo cual se “desnaturaliza el modelo original de la propuesta”, consideran que además de ser regresivas “rompen el consenso con las organizaciones especialistas en el tema, académicos, órganos garantes, así como con las y los senadores”.

Con la postura de los senadores de izquierda han coincidido distintas organizaciones no gubernamentales como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundar, el Centro de Análisis e Investigación, la Agencia para el Desarrollo, Cidac, Social TIC y Artículo 9, entre otras.

Con los cambios “podríamos quedar peor que con la ley vigente” dijo Edna Jaime, Directora de México Evalúa, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del PRI en el Senado, rechazó las acusaciones y afirmó que continúan los trabajos en torno 

Mientras la discusión continúa, la Ley General de Transparencia permanece en la congeladora.