El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidro Pedraza Chávez, señaló que en México no ha habido voluntad política para combatir la corrupción y es necesario que esta voluntad provenga en primer lugar del presidente Enrique Peña Nieto. “Requerimos que el presidente empiece con el ejemplo. Ya hay varios funcionarios que no deberían de estar funcionando ya en la administración pública por actos de corrupción”, dijo.

Pedraza insistió en la corrupción que hay en el país y dijo que no existe un área de la actividad pública donde no salgan a flote actos de corrupción e impunidad, “quieren que revisemos el sistema de justicia en el país; ahí están las cifras de cuántos delitos llegan a denunciarse y cuántos terminan consignados”, expresó.

Como una necesidad que está presente en la calle y a la que no se le puede enfrentar con demagogia señaló al combate a la corrupción. Dijo que es necesaria la voluntad política para la mejora de la procuración de justicia y que exista menos impunidad, “y que esté en la cárcel quien debe de estar en la cárcel”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, la panista María del Pilar Ortega señaló que lo que se requiere en México es una reforma de gran calado para abatir las causas y origen de la corrupción, como lo que propuso Acción Nacional (PAN) desde 2013: crear un Sistema Nacional Anticorrupción que se conforme por un Consejo Nacional y un comité de participación ciudadana.

La legisladora insistió en la importancia de crear un sistema de rendición de cuentas horizontal, en donde cada institución sea responsable, es decir, el PAN apuesta por un sistema de contrapesos para que exista una real rendición de cuentas.

Ortega propone que cada entidad federativa se vea obligada a reproducir el Sistema Nacional Anticorrupción, según las bases establecidas en la constitución debido a que la corrupción no es solo un problema federal sino estatal y municipal.