El acercamiento entre ciudadanos y órganos de control o vigilancia del gasto público es un reto en cualquier latitud del mundo. Formas innovadoras se han generado en los ámbitos nacionales a través de las Contralorías Generales o Auditorías Superiores en los últimos años, las cuales han sido documentadas gracias a esfuerzos como los de la Iniciativa TPA o la Red por la Rendición de Cuentas de México. Aunque falta mucho por conocer y aprender de las buenas prácticas internacionales, es importante no perder de vista a los ámbitos subnacionales y locales ya que por su naturaleza, la participación ciudadana con sus gobiernos en esos espacios, debiera ser más estrecha. Aquí se comparten 3 ejercicios de acercamiento en esos ámbitos, entre ciudadanos y órganos de control del gasto público:
El contexto político-jurídico mexicano
México es un país federal con cambio de gobierno cada seis años, y se integra con 32 entidades federativas (estados) y un Distrito Federal (la ciudad de México), los cuales se pueden considerar como el ámbito subnacional. Los estados a su vez se dividen en municipios. Los gobiernos estatales cambian cada seis años y los municipales cada tres.
La mejora de la Contraloría Municipal de Zapopan
El municipio de Zapopan está ubicado en el estado de Jalisco y cuenta con una Contraloría Municipal, la cual es la responsable de realizar las auditorías a las dependencias del gobierno municipal con el objetivo de verificar su legal administración y en caso de encontrar inconsistencias, genera observaciones y recomendaciones para su buen funcionamiento.
La Contraloría Municipal de Zapopan tomó la decisión en el año 2013 de emprender un Plan de Mejora y Fortalecimiento Municipal, para lo cual se apoyó en el Observatorio sobre el Control del Gasto Público del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, la cual es una institución de educación superior pública.
El proyecto inició con un diagnóstico que arrojó los serios problemas que enfrenta el diseño jurídico-institucional y las condiciones de trabajo del control interno municipal en todo México. No obstante, a pesar de las restricciones de competencias legales, financieras y materiales que enfrenta, la Contraloría zapopana está implementando su plan de mejora, que incluye como uno de sus objetivos principales contar con una contraloría social activa que coadyuve a su trabajo y al mismo tiempo, legitime sus actuaciones. El acercamiento entre académicos y la Contraloría Municipal es por sí misma, una experiencia valiosa y que no tenía precedente alguno en la región ya que significó una apertura documental, física y del personal de la Contraloría, una dependencia pública prácticamente desconocida para los habitantes que transitamos día a día en las calles de esa ciudad. El proyecto culmina en agosto de 2015, con una evaluación de la mejora alcanzada.
La Contraloría del Estado de Jalisco y sus charlas con ciudadanos
Durante el año 2014, un grupo de organizaciones de la sociedad civil (Haz tu Ley, Tómala, Acción Ciudadana Ya, Pensar México, Congreso Ciudadano, Jalisco 2050, Guadalajara 2020, Guadalajara interactiva, entre otras) han venido realizando una serie de reuniones con la Contraloría del Estado de Jalisco, sin más protocolo que una orden del día de los temas de interés a tratar y una minuta que contiene la relatoría de la reunión y los acuerdos tomados. El Contralor ha asistido de manera personal acompañado de un par de funcionarios y ha dialogado franca y abiertamente sobre los retos que enfrenta la dependencia, las formas de contraloría social que ha implementado pero sobre todo, ha escuchado de viva voz, las preocupaciones y exigencias de los ciudadanos, previamente organizados e informados sobre el tema del control de los recursos públicos.
Este diálogo continuo ha arrojado el compromiso del Contralor de presentar un informe detallado de las labores realizadas y la presentación de su plan de trabajo para el año 2015 con la intención de escuchar las propuestas que puedan surgir de las agrupaciones sociales que se han reunido ya en 6 ocasiones con él, en las instalaciones del Centro Empresarial de Jalisco, organismo del sector privado interesado en la rendición de cuentas y que está afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Auditoría Abierta en Chihuahua
La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, adoptando los lineamientos de la Alianza por el Gobierno Abierto, ha colocado en su portal web una serie de herramientas apoyadas con el uso de las redes sociales, y que ha denominado “Auditoría Abierta”, pueden consultarse en http://www.auditoriachihuahua.gob.mx/portal/. Las herramientas permiten además de la transparencia, un involucramiento efectivo de los habitantes con las labores de la Auditoría y se agrupan de la siguiente manera: la consulta de informes de auditorías; el sistema de información de las organizaciones de la sociedad civil; las auditorías en tiempo real; los datos abiertos; el índice de rendición de cuentas; las acciones de responsabilidad; el registro de la deuda pública y; la auditoría ciudadana.
Este órgano fiscalizador trabajó tres años en la construcción de este sistema multifactorial y plataforma informática, bajo el enfoque de que el ciudadano es el principal destinatario de su trabajo y resultados. Los registros de sus usuarios y consultas han permitido verificar que los ciudadanos, contribuyentes, y habitantes de Chihuahua sí están interesados en conocer y participar en la fiscalización de los recursos públicos.