La Coordinadora de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa, Mariana Campos, señaló que a pesar de que se trabajó una propuesta para mejorar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el actual dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no la fortalece lo suficiente pues lo único que la diferencia de la actual es que le da capacidad de revisar ejercicios anteriores pero sin consecuencias legales de esas consultas.

De acuerdo a México Evalúa, existen una serie de atribuciones que debería tener la ASF para poder combatir la corrupción de manera eficaz (haz click en la imagen):

 

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 (Infografía de México Evalúa)

  1. Adelantar la publicación de los informes de Auditoría de la Cuenta Pública, no solo en el informe general sino también conforme vayan terminándose las auditorías y cerrándose, que se pudieran publicar los informes individuales.

“Esto es importante explicarlo porque para diseñar el Sistema Nacional Anticorrupción no se trata de entrar en caprichos… se trata de revisar cuáles son las buenas prácticas, y el pre dictamen actual está muy lejano de las buenas prácticas porque no está considerando que en Mexico es necesario n Menas prnte explicarlo porque para diseñar el SNA no se trata de entrar en caprichos, se trata de revisar céxico es necesario adelantar los tiempos de la fiscalización”, señaló la representante de México Evalúa.

  1. Capacidad de Auditoría en tiempo real, en casos especiales.
  2. Facultad de auditar Cuentas Públicas de años anteriores, “lo que nosotros queremos decir es que a diferencia de lo que trae el pre dictamen, esta Auditoría tiene que ser seria y debe de poder tener consecuencias”, dijo Campos.
  3. Facultad de investigar, que dotara a la ASF de una capacidad de investigar faltas administrativas graves y presuntos casos de corrupción, es decir “no puede estar únicamente facultada a fiscalizar la cuenta pública y el ejercicio del gasto, debe ser una agencia de investigación capacitada y con las facultades de investigar faltas administrativas graves”, explicó.
  4. Facultad de sobreseer. La ASF no debe estar sujeta a ningún tipo de secreto, como actualmente se tienen el fiscal, el fiduciario o el bancario, y la ASF debe poder acceder a la información para investigar casos de corrupción, incluso privados.
  5. Capacidad de atracción de casos locales, y también que pueda tener mecanismos específicos de coordinación con órganos de auditoria local, “esto es muy importante para que exista coordinación a nivel nacional y un sistema realmente nacional”, señaló, esto para que no haya estados en los que sí se pueda hacer una cosa y en otros no, sino que exista un estándar nacional.
  6. Facultad de ampararse ante decisiones del Tribunal Administrativo. Que no sea la Secretaría de la Función Publica la que emita las sanciones administrativas sino el Tribunal Administrativo designado para ello y que la ASF tenga la posibilidad de que si el tribunal emite fallo o resolución, con la cual se considere que no tiene sustento, pueda ampararse.

Aciertos y omisiones de la ley de Obra Pública

 

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La investigadora de México Evalúa señaló que en la iniciativa de Ley de Obra Pública que está por aprobarse, existen aciertos y omisiones.

Aciertos:

– Avance en política pública porque ya existe noción sobre la diferencia que hay entre proyectos de alcance relevante con respecto a otros proyecto más pequeños.

– Se ha dado más certidumbre a procedimientos de contratación, en términos de cuándo comienza y cuándo termina el procedimiento.

Las omisiones que deben analizarse de manera urgente y ponerse en la mesa de discusión, de acuerdo a Campos son que:

– En las contrataciones públicas se debe buscar tener procedimientos de selección de contratistas que tengan la mejor calidad/precio en la obra pública, para tener procesos que permitan identificar cuáles son las propuestas y a quien seleccionar para darle un contrato.

– La iniciativa no hace mejora en la manera en la que se van a establecer los tiempos para la entrega de las propuestas de contratación. “Sería oportunidad para garantizar que haya procedimiento menos discrecional”, dijo.

– No ofrece informes sobre las contrataciones, cuántas se tuvieron, cuáles fueron los proyectos más importantes que ya finalizaron, por qué se les dio y a qué montos, no es decir no hay rendición de cuentas.

– A México Evalúa le preocupa saber cómo van a  operar los controles del Estado mexicano con contrataciones de otro país.

Importancia de que la Fiscalía Anticorrupción sea independiente

De acuerdo a Campos, esta Fiscalía no debe depender del Fiscal de la Federación, porque va a tener que perseguir casos de corrupción sensibles de altos funcionarios, y entre menos independiente sea, menos potencia para combatir la corrupción tendrá.