Descarga el proyecto completo de Ley General aquí

Los sindicatos y partidos políticos deberán transparentar el uso de los recursos públicos que les sean asignados, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, propuesta este martes por senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM

Con la intención de poner fin a la opacidad de sindicatos, los legisladores establecieron que las agrupaciones laborales que manejen recursos del erario “hagan públicos los contratos y convenios con autoridades, la relación detallada de los recursos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban, así como un informe detallado del ejercicio y destino final del dinero que ejerzan”.

En cuanto a los partidos políticos, la nueva legislación establece la obligación de transparentar sus contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; montos autorizados de financiamiento privado y relación con los nombres de los aportantes y listado de aportantes a precampañas y campañas.

En la presentación de la iniciativa, la senadora perredista Angélica de la Peña señaló que México “necesita pronto” la Ley General de Transparencia, cuya iniciativa fue presentada por el Senado y se espera que los legisladores de la Cámara de Diputados la aprueben para que pronto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Pablo Escudero, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidió con de la Peña al señalar que esta Ley es un tema que urge y no puede aplazarse, por lo que es un insumo más para que todos los sistemas se articulen.

Durante la presentación de la propuesta de legislación secundaria en materia de Transparencia, en la sede del Senado de la República, la senadora Arely Gómez González (PRI) destacó que los resultados de este trabajo se obtuvieron de un comité redactor en el que entre sus integrantes estuvieron Organismos de la Sociedad Civil (OCS’s) como El Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y la Red por la Rendición de Cuentas.

La legisladora consideró que la nueva legislación contiene obligaciones de transparencia novedosas, que incluye a nuevos sujetos obligados. Gómez explicó que se buscará la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Datos Personales para garantizar el derecho de acceso a la información y la protección de los mismos.

Por su parte, la senadora Laura Angélica Rojas (PAN) dijo que esta legislación tiene el propósito principal de homologar el derecho de acceso a la información pública en el país. Además de este derecho, la Ley contempla nuevos sujetos obligados, no sólo a los partidos políticos, sino también poder legislativo, explicó.

Urge rendición de recursos públicos
En su turno, el senador del PRD, Alejandro Encinas, dijo que el mecanismo de cómo se presenta esta iniciativa “es el resultado de un esfuerzo plural que pudo conjugar voluntades y propuestas de cuatro grupos parlamentarios, de organismos autónomos con la participación muy destacada de especialistas en la materia y distintas Organizaciones de la Sociedad Civil”.

El legislador perredista señaló que no hay precedente alguno en México de la participación de OCS’s en la formulación de una ley.

Encinas explicó que el eje de las propuestas plasmadas en la iniciativa de la Ley General de Transparencia es garantizar obligación del Estado para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública.

Ley de transparencia: un desafío
El también senador del PRD Isidro Pedraza Chávez, dijo que esta iniciativa de ley presenta un desafío entre lo que se dice y lo que se hace, pues a través de esta ley se crea el derecho a la información como un derecho humano y tiene la completa libertad de investigar y conocer información pública.

Otra de las cosas importantes de esta iniciativa, señaló Pedraza, es que dota de transparencia a las unidades para hacer más efectiva su labor en el trámite de solicitud de acceso a la información.