Esta tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto, reveló la ejecución de 10 medidas para fortalecer la seguridad nacional  y disminuir los niveles de violencia que prevalecen en el país; esto, derivado de las distintas reacciones sociales de exigencia de justicia, provocadas por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

En su discurso, Peña Nieto reconoció que  se han presentado diversas fallas en los sistemas de seguridad en los estados, y que el incremento de acciones violentas se deben a una falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Afirmó que ante este panorama es necesario que la sociedad se una y aporten los esfuerzos necesarios para robustecer las instituciones federales, a fin de encontrar juntos soluciones que beneficien a la ciudadanía.

Estas 10 medidas corresponden  a  diversas reformas en temas de seguridad, sobre todo, en el fortalecimiento y organización de los sistemas policiacos en los estados y municipios:

  • Primera: Se propondrá la La ley contra la infiltración del crimen organizado. Esta legislación permitirá que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.
  • Segunda: Se redefinirán las competencias de cada autoridad en materia penal y combate a la delincuencia
  • Tercera: Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos. Los estados de Guerrero, Muchoacán, Jalisco y Tamaulipas, serán las primeras entidades en adoptar esta nueva organización
  • Cuarta: Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, el cual, se propondrá que sea el 911.
  • Quinta: Se establecerá una clave única de identidad ciudadana, para facilitar los trámites burocráticos.
  • Sexta: El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero; así como en los municipios de Jalisco y Tamaulipas que lo requieran
  • Séptima: Enviará en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana. Para ello, contará con la ayuda del Director General del CIDE, Sergio López Ayllón para organizar foros de consulta entre académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Octava: Se establecerán y fortalecerán las herramientas para la defensoría de los Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Novena: Impulsar la aprobación de leyes en materia de combate a la corrupción, para ello se debe crear la figura del Fiscal y Sistema Nacional Anticorrupción
  • Décimo: Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal, impulsando la transparencia gubernamental y los procesos de auditoría

Al respecto, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas señaló durante una entrevista en Radio Fórmula,  que con este mensaje no se podrá restablecer el profundo déficit de confianza por parte de los ciudadanos.

Advirtió que no fue un discurso que cambiará la conversación nacional, ni la sensación de enojo que tienen muchos compatriotas.