En el panel “Los partidos políticos como sujetos obligados en el ámbito local” del Seminario Transparencia, partidos políticos y democracia, especialistas en Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, coincidieron en la necesidad de que los partidos políticos sean sujetos obligados a modo de tener la posibilidad de conocer todos los datos relacionados con las actividades de sus candidatos y del manejo de recursos.

Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que es importante para mejorar la rendición de cuentas que los partidos sean sujetos obligados, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2012) las personas en el país están consientes de que los partidos políticos influyen mucho (71.2%).

El comisionado del IFAI expresó que debería existir preocupación por parte de los políticos, ya que el nivel de confianza de los mexicanos ante estas instituciones se ha reducido en los últimos 10 años del 5.6 al 4.4, además que de acuerdo a la ENCUP 2012 más de la tercera parte de las personas piensan que los diputados defienden los intereses de sus partidos al elaborar las leyes (36.4%).

La participación de Guerra refuerza la preocupación de crear herramientas necesarias que permita escrutinio de estos entes de interés público, pues considera que es importante que los ciudadanos sepan cómo obtener información de partidos, “nosotros estamos poniendo la obligación de que todos los sujetos obligados van a estar en un sólo sistema electrónico, vía Infomex, pues hoy a realidad es muy dispersa en ese sentido”, señaló.

Además, dijo que debido a que la confianza de la sociedad en los partidos políticos ha decaído notablemente hasta encontrarse en los últimos lugares de credibilidad, es necesario mayor Transparencia, lo cual es sinónimo de confianza, “sin transparencia no puede haber democracia”.

 

Confianza

El presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Hertino Avilés destacó que en la reforma constitucional publicada en febrero de este año se apostó que se garantice la autonomía e independencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y se añadió como principio rector de procesos electorales el principio de máxima publicidad.

Avilés señaló que este principio apuesta que en el sistema democrático los actores de los procesos involucrados con materia electoral adviertan de la necesidad de poner en vitrina pública todos los datos vinculados con su actividad.

Destacó que la reforma constitucional tiene retos y desafías en la ley general de partidos, pues se hace fuerte referencia sobre los partidos políticos nacionales, pero no se especifica a partidos políticos locales, y menos a las agrupaciones políticas como sujetos obligados.

Javier Rascado Pérez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) dijo que la reforma en materia constitucional es importante el fortalecimiento de los derechos fundamentales, pues “solamente desde la garantía en el ejercicio de estos derechos se puede garantizar la calidad de vida de estas personas… Con esta reforma por fin podemos unificar el ejercicio de un mismo derecho para toda la gente de este país”.

Rascado Pérez destacó que las personas que se dedican a los temas de transparencia concluyen en que la lógica del derecho a la información tiene que seguir al recurso público, “donde exista dinero público tiene que haber transparencia y toda la gente tiene el derecho de saber qué se hace con ese recurso”, dijo.

También mencionó que se ha roto el vínculo entre representante su representados, y pareciera ser que los paridos han desplazado a los ciudadanos. “Ha habido empoderamiento de los partidos, son entes que cumplen un papel fundamental en el desarrollo democrático, que en lugar de fortalecer lo han venido debilitando por esta falta de legitimidad en el modelo democrático”, señaló.

De acuerdo al presidente de la COMPAIP los retos a establecer son que la Ley general de transparencia sea precisa en cuando a alcances y obligaciones de partidos políticos, y que se aterrice esta reforma constitucional para que no se quede en un ejercicio inacabado.

El consultor de IDEA Internacional (por sus siglas en Inglés Institute for Democracy and Electoral Assistance) Raúl Ávila, destacó la complejidad al aplicar normas en función de las competencias de las autoridades electorales.

De acuerdo a Ávila, los criterios para hacer y desarrollar la transparencia son:

  1. No perder de vista que lo que se está construyendo es el estado de derecho, el cual costará años y trabajo para remediar problemas tan graves como la corrupción e ilegalidad en nuestro país.
  2. Con poner la ley en vigor no se resuelve nada. Señala que un sistema de comunicación de la transparencia y el acceso a la información pública como derecho, es un reto, pues una vez que esas leyes están listas faltará ver cómo se van a cumplir.
  3. Derecho de acceso a la información pública es derecho fundamental transversal. Derecho electoral establece métodos y canales para acceder a cargos de representación política a la sociedad.

Ávila señaló que donde haya partidos políticos registrados deberán avanzar en su propia comprensión, capacitación y formación que permita garantizar derechos en relación con obligaciones de transparencia de partidos políticos locales.