De 182 programas sociales del gobierno federal analizados, 141 (77.5%) presentaron problemas de opacidad o no se encontraron en condiciones de resolver los problemas que enfrenta la población debido a sus altos niveles de dispersión y bajo desempeño.

Estos programas, que representan el 33.1% del total del presupuesto asignado para el año 2014, se ubicaron en alguna de las siguientes categorías en cuanto a su desempeño: Optimo, Alto Potencial, Mejorable, Escaso, Dispersión de la Política Social y Caja Negra.

En la presentación del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2014 (INDEP 2014), Alejandro González Arreola, responsable del Índice y director de Gestión Social y Cooperación (GESOC), advirtió que “es necesario tomar medidas en materia de transparencia y rendición de cuentas” respecto a estos programas, de cara al actual proceso de discusión y aprobación presupuestaria y las elecciones del 2015.

Para estos programas, el presupuesto asignado en el 2014 fue de $41 mil 418 millones de pesos (9.06% del total asignado a todos los programas sociales).

A partir de su análisis, GESOC identificó que de los 182 programas evaluados, 63 presentan graves problemas de opacidad que ni siquiera permiten evaluar su desempeño, es decir el 34.6% del total se cataloga en la “Caja Negra del Gasto Social Federal”, ya que no reportan la población potencialmente beneficiaria a la que atienden o no reportan avances logrados en sus indicadores para el año fiscal evaluado.

Entre los programas que se encuentran en el rubro de caja negra, destacan: el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura  de SAGARPA, el Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario de Agroasemex, S.A. de C.V., el Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN) de la SEP y el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI) de la CDI.

En la presentación del INDEP 2014, efectuada en la Cámara de Diputados, González Arreola afirmó que se está a tiempo de ofrecer evidencias que permitan a los legisladores hacerse preguntas relevantes sobre cómo decidir el presupuesto y tomar decisiones.

Explicó que el Índice refleja el ‘nivel de desempeño’ de los programas presupuestarios, es decir, entiende su capacidad para resolver el problema público que debe atender.

“Los programas no funcionan, están dispersos y estamos en el año previo a las elecciones. Centrémonos en aquellos (programas) que ni siquiera son capaces de identificar a su población potencial”, puntualizó.

Dijo que GESOC hace recomendaciones concretas como endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas, y pedir una agenda de mejora específica para estar seguros “de que no se roban los recursos y que resuelven los problemas sociales”.

González Arreola señaló que en esta evaluación, lo primero fue ver la calidad del diseño (pues) “un programa no puede resolver un problema público si está mal diseñado”. Además, agregó, se ve la capacidad de ese programa para cumplir metas. “Se ponen metas cada año, y el propio legislativo informa al ejecutivo si ese programa ha logrado cumplirlas”, finalizó.

Resultados INDEP
Este estudio de GESOC permite dar calificación de cero a cien a cada programa.
1.  ‘La caja negra del gasto social’ (el peor escenario para GESOC, que ni si quiera provee información para saber dónde está el programa ni sus resultados).
2. Programas Niveles de Desempeño (ND) óptimo. (Muy buena calidad de diseño, y cobertura potencialmente beneficiaria adecuada).
3. Programas con alto potencial de desempeño.
4. Programas con ND mejorable.
5. Programas con ND escaso. (Ni buena cobertura adecuada, ni buen diseño, ni buen cumplimiento de metas).
6. Programas de alta dispersión de la política social para atender problemas sociales relevantes. (Programas con buena calidad de diseño, buen cumplimiento de metas, Pero cobertura adecuada bajas)
Opinan legisladores sobre análisis de GESOC

El diputado panista, Damián Zepeda Vidales, de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que es impactante el dato que se presenta en este análisis respecto a estos programas. “Una administración para ser eficiente tiene que estar orientada a resultados. Al final del día el presupuesto es la principal herramienta de política pública para incidir en la calidad de vida de los mexicanos”, dijo.

Zepeda Vidales, enfatizó en que los recursos que ya se tienen se pueden administrar mejor. “Como diputados vamos a tomar decisiones al respecto. Estamos metidos en gran debate de materia de combate a la corrupción, que es el cáncer que tiene este país”, dijo.

El legislador del blanquiazul señaló que el combate a la corrupción es algo que se tiene que hacer por justicia, pero lo más importante es fomentar la transparencia.

“Tengamos caja de cristal que permita a todos los ciudadanos conocer a quien se le asigna, a quien se le compra… Sí hay que combatir la corrupción, que se vaya a la cárcel el que cometa un delito, pero el verdadero impacto viene del otro lado de la moneda, que es la transparencia”, señaló.

El diputado Kamel Athie Flores, de la comisión de presupuesto y cuenta pública, dijo que la información que presenta GESOC es preocupante, por lo que su propuesta resulta atendible para ver cómo se modifican estos programas que entran a ‘la caja negra’ y que se desconoce el impacto que tienen.

Otros puntos que también deberían analizarse, de acuerdo a Athie Flores, es con qué eficiencia se está asignando el gasto público, y las normas de operación, pues en ciertos programas el gasto no se ejerce porque se está en riesgo que aplicarlos fuera de normas.

Fernando Cuéllar Reyes, diputado perredista, integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que prácticamente son las estructuras de gobierno las que ejecutan pero pocas veces lo hacen mirando a la sociedad.

“¿Nos vamos a echar nada más la pelotita entre las estructuras de gobierno o vamos a abrir a la sociedad civil estos métodos que nos permitan la transparencia y rendición de cuentas?”, cuestionó en la Cámara de Diputados tras la presentación del INDEP.

El legislador del PRD, dijo que este instrumento es una poderosa herramienta que debería servir como motivante para que los responsables de los programas y los legisladores realicen bien su trabajo. Sólo así este estudio puede trascender e influir a los servidores públicos.

Recomendaciones de GESOC a la Cámara de Diputados

Para evitar el uso de recursos destinados a programas sociales, durante las elecciones del 2015, GESOC emitió recomendaciones a los Diputados Federales:
1. Endurecer medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2015 a los 63 programas presupuestarios que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño y que cuentan con un presupuesto conjunto de 41 mil 418 millones de pesos.
2. Blindar los niveles de presupuesto asignados a los 21 programas presupuestarios que obtuvieron un Nivel de Desempeño Óptimo.
3. Priorizar en los incrementos presupuestarios a los 20 programas que poseen un Alto Potencial de Desempeño.
4. No incrementar el presupuesto a los 39 programas con escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y verificable de estos programas.
5. Exigir al Ejecutivo Federal una revisión integral de su política social para evitar los actuales niveles de dispersión, la cual se refleja en 39 programas sociales con una muy baja cobertura.