El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), a través del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ratificaron su convenio general de colaboración, que los une desde 2011.
En la firma del convenio, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI, expresó que es fundamental fortalecer el diseño institucional y normativo de la rendición de cuentas en el país.
Puente de la Mora dijo que la historia entre el IFAI y la RRC ha contribuido a la construcción de la democracia mexicana.
Agregó que se espera que la unión entre el organismo autónomo y la Red, sea cada vez más transparente, firme y, sobre todo, de colaboración para un país “más participativo e incluyente”.
A su vez, Mauricio Merino Huerta, investigador del CIDE y coordinador general de la RRC, celebró el referendo de la adhesión del órgano garante a la Red. “La Red es la muestra de que la sociedad civil, la academia y las instituciones públicas pueden sumarse en pos de un mismo objetivo”, dijo.
Merino comentó que “el IFAI formó parte de la Red desde su fundación, por lo que es un honor y privilegio que su nuevo Pleno, dotado de autonomía constitucional, haya tomado la decisión de ratificar su adhesión a la organización.2
A pesar de los avances en materia de rendición de cuentas, afirmó, no se ha logrado articular una política completa y coherente en este tema. “Falta mucho por construir y faltan muchas etapas por superar, para que esta política de rendición de cuentas forme parte de nuestra realidad cotidiana; es una condición sin la cual no se podrá aspirar a la consolidación democrática en México”, agregó.
Por su parte, Areli Cano, comisionada del IFAI, señaló que los trabajos que se realicen en la RRC coadyuvarán en la realización de un sistema nacional de transparencia. Dijo también que el reto de este nuevo convenio es garantizar derechos fundamentales y extender el conocimiento en la materia de los demás sectores de la sociedad, en especial los más vulnerables o quienes sufren la violación de sus derechos.
En esta firma, el reto de la RRC es hacer ‘fontanería’ institucional, y explicar al ciudadano qué es y para qué sirve la rendición de cuentas, consideró Guillermo Noriega Esparza, coordinador nacional del Colectivo por la Transparencia y director de Sonora Ciudadana.
Sergio López Ayllón, director general del CIDE, aseveró que “sólo con el diálogo, el trabajo común, la visión compartida y, a veces, la crítica, se podrá llevar al país a una efectiva política rendición de cuentas, en la que todos los ciudadanos y servidores públicos la tengamos como eje central.”
“No nos imaginábamos la Red sin el IFAI. Es una institución central a la que había que traer a esta mesa de diálogo”, subrayó.
Finalmente, López Ayllón celebró la firma de este convenio y lo consideró como una renovación de votos. Señaló que aún falta mucho por alcanzar las metas de rendición de cuentas en México, pero unidos (IFAI y RRC) van por el camino correcto.