En México, debe ser prioridad que la información pública llegue a las manos del solicitante, más que la sanción que se pueda ejercer contra quien no la entregue, coincidieron especialistas en acceso a la información en el sexto panel de la Semana Nacional de Transparencia en el IFAI.

 Haydeé Pérez Garrido, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., aseguró que lo que le preocupa a la asociación con la que trabaja, más allá de las sanciones y medidas de apremio que puedan aplicarse para que se cumpla con obligaciones establecidas, es “que llegue la información solicitada a manos del solicitante”.

“Si las medidas de apremio o sanciones no van con que se entregue la información, no tiene sentido”, señaló Pérez Garrido. Además, Pérez Garrido destacó que es muy importante que la información que se entregue sea de calidad, pues muchas veces se entrega pero es información que no se puede leer.

Motivación debe ser esencial

El doctor Manuel Hallivis Pelayo, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recalcó la importancia de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), por ser la máxima autoridad en la materia, encuentre instrumentos para incentivar el cumplimiento de sus resoluciones.

Hallivis Pelayo especificó que las resoluciones del órgano garante deben ser cumplidas por los sujetos obligados, y si no, se debe llamar al cumplimiento para evitar impunidad. “Es necesario que exista un mecanismo de infracciones y sanciones por la inobservancia de las disposiciones, de forma que se pueden hacer verdaderamente efectivas las determinaciones del IFAI”, dijo.

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Josefina Román Vergara, le apuesta a las medidas de apremio, pues considera que tienen muchas bondades.

Román Vergara, mencionó que hay una gran oportunidad en las leyes generales para que en un momento dado se puedan homologar en todas las entidades federativas estas medidas de apremio. “Desde la reforma constitucional en febrero de este año, para efecto de ahora las leyes generales, tenemos una gran oportunidad de adoptar previamente a las sanciones la imposición de medidas de apremio”, dijo Román.

“No es sancionar por sancionar”

Sergio Mares Morán, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, explicó en el mismo panel, con base en su experiencia en Nuevo León, que hay que fundar bien una resolución para que esta no sea revocada por la autoridad, “no es sancionar por sancionar”, dijo.

Coincidiendo con los demás participantes de la mesa, Mares Morán destacó que de nada sirve que se ponga la multa y que el ciudadano no tenga la información.

“Debemos buscar alternativas para lograr que la autoridad proporcione la información al ciudadano, que eso es lo más importante”, dijo.