La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social son los dos entes del gobierno capitalino con más deficiencias en materia de transparencia en lo que va del año, señaló el Instituto de Acceso a la Información en el DF (InfoDF).

Al dar a conocer los resultados de la segunda evaluación a los portales de internet de las dependencias de gobierno, señalaron que ambos alcanzan apenas 48 por ciento de los índices de cumplimiento a los que están obligados por ley.

Durante la sesión ordinaria del pleno del InfoDF se dio a conocer que el Instituto ofrecerá asesoría técnica a las áreas de transparencia en cada dependencia para que las fallas y omisiones encontradas se subsanen y los ciudadanos que requieran información la puedan encontrar de manera sencilla y accesible.

“De los dos entes que están prácticamente reprobados, el fideicomiso afecta al promedio de fideicomisos. Con la UACM conviene un acercamiento que se perdió por conflictos en el pasado, pero se puede mejorar”, dijo Luis Fernando Sánchez Nava, consejero ciudadano.

“Haremos la labor de acompañamiento con los entes que requieren algún tipo de apoyo porque podría ser sólo una cuestión de capacitación, por lo que daremos apoyo sobre todo en estos momentos en que el tema de la transparencia está en todos los niveles, pero debe ser una realidad”, apuntó el consejero Alejandro Torres.

De la evaluación se desprenden recomendaciones a 95 entes en los que detectaron omisiones en la información que se maneja en sus portales de internet, lo que los obligará a solventarlas en no más de diez días hábiles, contados a partir de la notificación.

Por su parte, los partidos políticos avanzaron en el tema de transparencia siendo Nueva Alianza, PRD y Partido Verde Ecologista los que alcanzaron los cien puntos del Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones.

El PAN llegó a los 99.8 puntos, el PT a 96, Movimiento Ciudadano a 94.3 y el PRI a 99.4, partido que avanzó seis puntos respecto a la evaluación de principios de año.

“Hay un crecimiento global y de forma individual se observa que el PRI registró el aumento más significativo en sus calificaciones, seguido de Movimiento Ciudadano y el de menor avance fue el Partido del Trabajo. Siempre ha sido ascendente su calificación con promedio cercano al cien”, dijo David Mondragón, consejero del InfoDF.

Nota completa en: Excélsior