Un panel de especialistas en telecomunicaciones coincidió en que sí era necesaria reformar la Ley de Telecomunicaciones en nuestro país, principalmente por la necesidad del combate a los monopolios, sin embargo, debatieron algunos puntos.

 Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que esta reforma a la Ley Telecom sí era necesaria, pero no está segura de que haya sido la mejor opción. “Yo hubiera pensado que se cambiara por algo que valiera la pena. El objetivo de la reforma es valiosa, pero el tema es si los medios que se eligieron para ello sin los idóneos”, dijo la especialista.

Levy agregó que esta reforma deja con mucha sed, pues los objetivos que nos ‘cacarearon’ en un inicio no se aterrizan como debían hacerlo.

El panel “El futuro de las reformas”, organizado por la Universidad Iberoamericana, contó con las observaciones de Víctor Pavón-Villamayor, que fue director general de regulación económica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien señaló que históricamente el sector de telecomunicaciones en el mundo ha pasado de monopolios públicos a privados, y después a una apertura gradual a la competencia, mismos pasos que se siguieron en México.

Desde la perspectiva económica, Pavón-Villamayor opinó que la reforma a la Ley Telecom tiene méritos porque pone en el centro de la discusión el tema de la competencia económica y hace un esfuerzo por materializarla a través de las leyes secundarias.

Mony de Swaan, ex presidente de la Cofetel, mencionó que esta reforma que era necesaria y urgente, tiene problemas en las leyes secundarias, pues se entra a la puerta de preponderancia de manera muy fácil, pero tiene salida muy complicada.

La presidenta de Observatel señaló que aunque no se sabe si para bien o para mal, están corriendo muchos movimientos a nivel inversión y usuarios. Dijo que mayor movimiento no es significado de mejor precio y mayor calidad, y dependerá de cómo se regule y administre la prestación de servicios.

“Tenemos que ver si va a haber reglas de neutralidad competitiva, que son las normas mediante las cuales el Estado puede competir sin hacer competencia desleal. Hoy en día no es así”, dijo.

 “¿No acaso estábamos buscando mercados más competitivos?”

El Doctor Pavón-Villamayor, especialista en temas de economía, dijo que a su parecer la ley de telecomunicaciones no está tan mal, aunque considera que puede ser corregible.

“Me parece que la ley tiene mucho más méritos que defectos. También tiene retos que vamos a tratar de resolver en los próximos días… ¿No acaso estábamos buscando mercados más competitivos?”, dijo.

Para Irene Levy faltó determinación y dientes a las leyes secundarias en la reforma, y debatió la idea del doctor Pavón-Villamayor. “No es justo decir ‘no era lo que necesitamos, pero estamos mejor que antes’, es la falacia que se ha utilizado para decir que la ley no es tan mala”, señaló Levy.

De Swaan, recalcó que tenemos una ley que tiene candados, la cual en vez de promover competencia va a promover la ineficiencia.

Además, dijo que tenemos una muy mala noticia: “la cobardía de los órganos autónomos de defender nuestros derechos: CNDH, IFAI e Ifetel. El hecho es que se rajaron en el derecho de sus facultades y en la defensa de nuestros derechos”.

Las conclusiones…

Para concluir el panel, Irene Levy señaló que la Ley tiene muchos defectos, la reforma y el Instituto también, pero debemos movernos hacia adelante y darle seguimiento a la cargada agenda que tiene el Instituto (Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel).

Además, la especialista en telecomunicaciones dijo que no ve un Ifetel que le comunique al ciudadano lo que tiene para ellos esta reforma.

Víctor Pavón-Villamayor dijo que el objetivo que todos tenemos en mente es un servicio asequible de buena calidad con esta reforma, y que si en tres o cuatro años no se ven buenos indicios podremos decir que fracasamos en el intento.

Mony de Swaan agregó que hay temas que ya no los va a corregir el tiempo, y será saldo con el que veremos adelante.