El consejero del Instituro Veracruzanos de Acceso a la Información, Fernando Aguilar de Hombre, informó que los ayuntamientos son los que más incurren en la falta de rendición de cuentas.
Informó que se establecieron 25 multas e igual número de denuncias de las cuales se tuvo resultado en Teocelo y Boca del Río por no informar en pasadas administraciones.
De los más de 2 mil casos de solicitud de información atendidos por el IVAI, 90 por ciento son contra ayuntamientos, que es donde se tiene mayor problema ante la negativa de las autoridades de acceder a dar informes que los ciudadanos solicitan.
Hasta el momento llevan 25 municipios requeridos y en dos de ellos se procederá ya a sanciones contra los encargados del ramo, se trata de Teocelo y Boca del Río; en ambos casos además de requerir al titular de la comisión de Transparencia municipal pueden ser llamados a cuenta el contralor y el acalde.
El funcionario rechazó que cuando se trata de quejas ciudadanas o solicitudes de información contra ediles se dé prioridad cuando el solicitantes es un político y no un periodista.
Y es que mientras a un reportero que solicita información sobre cuentas y nóminas municipales tardan años en responderle, a un político el IVAI le resuelve rápido…
Nota completa en: Veracruzanos.Info