El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, lamentó que los senadores no hayan incluido en la reforma energética la figura de responsabilidad penal de las empresas, pues ésta es la clave para que las grandes compañías petroleras se abstengan de participar en actos de corrupción.

“Nosotros insistimos mucho durante la discusión de la reforma energética en que se necesitaba traer una figura internacional clave, que es la responsabilidad penal de las empresas. La razón por la cual las empresas se inhiben de participar en actos de corrupción es porque no sólo los ejecutivos son responsables, sino la empresa en su conjunto. Eso quiere decir que el capital de la compañía puede quedar afectado”, indicó.

En entrevista, explicó que muchos de los casos de empresas internacionales que sobornaron en México se llevan a Estados Unidos porque en ese país sí existe la responsabilidad penal de las empresas, figura que es extraterritorial debido a que la compañía tiene que “ser ética” en los negocios dentro y fuera del país administrado por Barack Obama.

Por otro lado, consideró que debe pensarse si en México de verdad se necesita un órgano anticorrupción que sustituya a la Secretaría de la Función Pública, lo que contiene la minuta anticorrupción congelada en la Cámara de Diputados.

“El tema de la comisión (anticorrupción) efectivamente ha pasado a estar estancado y creo que en este momento de lo que se trata es de repensar si lo que necesita el país es realmente una comisión o un conjunto de instituciones que ayuden a fortalecer el sistema en su conjunto, un sistema nacional anticorrupción”, comentó.

Opinó que los políticos se deben salir de la idea de que una comisión puede resolver el problema y ponerle énfasis a la articulación de un conjunto de instituciones que vayan en contra del flagelo…

Nota completa en: El Economista