Por Alejandra Galván

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., interpuso un amparo colectivo contra la publicidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a unos días de su segundo informe de gobierno, el próximo 1º de septiembre.

La organización hace un llamado al Poder Judicial, para que suspenda los actos de propaganda presidencial. En su sitio web, Fundar señala que la promoción personalizada está prohibida por la Constitución en el artículo 134, pero la ausencia de regulación permite abusos. Fundar hace un llamado para que gobernadores y funcionarios firmen una carta en la que se comprometan no recurrir a esta práctica.

Artículo 134 constitucional

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

Al amparo de Fundar, se sumaron casi una docena de ciudadanos, pues consideran que esta práctica es violatoria del derecho a la información, y vulnera la calidad del debate democrático. Firman la iniciativa Sergio Aguayo; Carlos Brito; Aleida Calleja, de Comunicación Comunitaria; Agustín Ramírez, de la Amedi; Jesús Cantú; Virgilio Caballero; Omar Rábago; Margarita Torres de Periodistas de a pie; Darío Ramírez de Artículo 19; Beatriz Solis; y Clara Jusidman.

Es un documento en donde se soportan alegatos de inconstitucionalidad de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, y las decisiones que toman las autoridades al autorizar campañas, en este caso la de Peña Nieto.

Tormenta de spots

Justine Dupuy, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, señaló en entrevista en Noticias MVS que el amparo colectivo es porque “no hemos podido escapar de “la tormenta de spots y anuncios que invaden los medios con la cara o la voz de nuestro presidente”.

Dupuy destacó que el artículo 134 constitucional nunca ha sido regulado, desde su aparición en 2007, lo que ha abierto la puerta a grandes abusos de la publicidad oficial, y la aparición de excepciones a esta regla.

La Ley General de Instituciones y procedimientos electorales, establece que los anuncios y spots no se consideran propaganda, cuando la difusión sea una sola vez al año, 7 días antes y 7 después del informe.

“Hemos visto que esta excepción ha transformado el informe de gobierno en uno de los momentos de mayor propaganda en el país”, señala la investigadora, quien ha sido parte de Fundar desde hace 7 años, y recalcó que el informe de gobierno se define como ejercicio de rendición de cuentas, pero en la práctica poco tiene que ver, y la propaganda satura espacios mediáticos.

“Este abuso es solamente la punta del iceberg, la mala práctica más visible que se da en el entorno de la publicidad oficial. En todos los niveles de gobierno se reportan gastos millonarios en este rubro”, señaló.

Antecedentes que dan pie al amparo

  • En julio 2012, el recién electo presidente Enrique Peña Nieto, escribió una columna en donde que se comprometí a regular la publicidad oficial.
  • Regular la publicidad oficial, es el punto número 95 del Pacto por México.
  • En julio de este año, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal admitió un primer amparo indirecto promovido por Fundar en contra del párrafo 5 del artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). Este primer amparo considera que la entrada en vigor de la norma secundaria viola el derecho de la ciudadanía a recibir información imparcial y oportuna, fomenta la tergiversación del debate público y transforma la publicidad de los informes en momentos de promoción de la imagen de los funcionarios a cargo del erario público.

Llama a otros niveles de gobierno

Justine Dupuy hizo un llamado a los gobernadores de los estados a regular su publicidad oficial, pues dijo, no solo se trata del presidente. Destacó que además del informe presidencial, serán siete los gobernadores que presentarán su informe.

La investigadora, a nombre de Fundar, invita a que firmen una carta compromiso para no replicar este tipo de prácticas, y destacó que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se comprometió a no hacer uso de su imagen.

Anuncian informes en redes sociales

Las cuentas @GobReo y @PresidenciaMX, son las cuentas que el gobierno federal utiliza para promocionar el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. También, hace uso de las cuentas institucionales de otras dependencias para promocionar su imagen.

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https://twitter.com/PresidenciaMX/status/504397919290933249/photo/1

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Video canal YouTube

http://youtu.be/5yOIa5luWjU?list=PLvtp80ozfi56Ocrpre2yw7zQNLctStmFx

 Video página Presidencia de la República

http://www.presidencia.gob.mx/multimedia/video-segundo-informe-de-gobierno-presidente-pena-nieto/

Otro ejemplo, el regiomontano Jorge Arturo Salinas, diputado federal del PAN, anunció en fechas recientes su informe a través de redes sociales.

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Fernando Bribiesca, del PANAL, hizo promoción con su imagen en twitter, para anunciar su informe de gobierno.

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Pedro Calam, alcalde de Muna, Yucatán, ya promociona su segundo informe de gobierno, programado para este sábado 30 de agosto. En su cuenta de twitter (@PedroCalam), el munícipe compartió un ‘flyer’ en donde anuncia que la banda Canek estará presente en el “gran baile popular”, durante su informe.

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