Por tercera  ocasión, el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes  (CIMTRA), realizó en Yucatán la Evaluación de Transparencia Municipal, donde encontraron que de los 15 municipios evaluados, que representan 70 por ciento de la población total, sólo cuatro ayuntamientos presentaron buenos resultados en índices de transparencia y acceso a la información.

Estos municipios (Mérida, Concunul, Motul y Valladolid), presentaron una evaluación mayor a 70 por ciento, y un incremento de hasta 41 por ciento respecto a la evaluación anterior.

Por otro lado, Meno Mocochá,  Ticul, Umán y Peto fueron los peor calificados, con hasta un decremento de -16.30 por ciento.

En entrevista con Layda Cárdenas y Booggar González, representantes de CIMTRA, se concluye que estos números representan una clara radiografía del avance en la materia en  los ayuntamientos que conforman el estado, así como las deficiencias y malas prácticas que aún dominan muchos espacios en la administración municipal.

tran

Ambos especialistas señalan que los aspectos a evaluar se dividieron en tres rubros: Información a la ciudadanía (gastos, obras, bienes y usos, administración y urbanismo), Interrelación Gobierno-Sociedad (Consejos, participación ciudadana y cabildos) y Atención Ciudadana.

Frente a los resultados de la evaluación, las reacciones han sido distintas; hay quienes reconocen que las aportaciones de buena voluntad para modificar, mejorar y aplicar las recomendaciones de CIMTRA en los municipios han sido mínimas, y que las muestras de rechazo y negación de los resultados, han sido el común denominador.

Por ello, CIMTRA propone diversas acciones en la materia: garantizar la transparencia a través de documentos disponibles y con la ayuda de nuevas plataformas digitales; ampliar la presencia ciudadana en los consejos municipales con posibilidades de voto e iniciativa; profesionalizar a funcionarios;  y capacitación ciudadana.

En Yucatán, “hay la paradoja de que tiene gran participación ciudadana en las elecciones pero un tejido organizacional débil, y esto se observa en el poco conocimiento que hay sobre el derecho al acceso a información del gobierno y, en consecuencia, el poco uso que se le da”, dijo Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas en la presentación de esta tercera evaluación, realizada ayer en Mérida, que aplicó a 15 ayuntamientos el grupo Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac).

Los yucatecos, reiteró, “todavía no incorporan a su cotidianidad ese derecho. Llama la atención que en 2013 se destinó $9 per cápita para la promoción de ese derecho, cantidad que no es poca en comparación con el promedio nacional, y sin embargo no se ejerce aquel”, abundó Lourdes Morales.

Lourdes Morales dijo también que “los municipios dejaron de ser el espacio privilegiado de la representación, el lugar inicial de las alternancias y la escuela de democracia. Se convirtieron en espejo de la corrupción, el oportunismo, el deterioro político y la crisis de la representación”, agregó.

“Lejos de consolidar el federalismo, las reformas municipales y la falta de rendición de cuentas crearon espacios donde con frecuencia se ve abusos de poder, “moches” en la obra pública, falta de mecanismos para exigir rendición de cuentas y ausencia de responsabilidades”, aseguró Lourdes Morales.

Por ello es importante exigir transparencia municipal. Hay evidencia empírica de que transparencia sin consecuencias genera impunidad. Pero la transparencia es pilar fundamental de la rendición de cuentas, concluyó.

Los resultados de la evaluación se enviarán a los municipios con el fin de que se logre tomar medidas en todos los frentes para mejorar el acceso a la información y garantizar mayor transparencia en las actividades de los distintos ayuntamientos.

“Es deseable que todas las cabeceras municipales cuenten con mecanismos y voluntad política y administrativa para que las recomendaciones presentadas las adopten en mayor medida. Es lamentable que la mayoría de los municipios no cuenten con elementos básicos de acceso a la información”, afirman Layda Cárdenas y Booggar González, representantes de CIMTRA.

Con información de El Diario de Yucatán.