La construcción del Sistema Nacional de Transparencia es una promesa y a la vez un riesgo; lo primero porque representa una gran herramienta para el combate a la corrupción en México, lo segundo, y muy importante tomar en cuenta, porque en vez de entender la transparencia como un piso de la rendición de cuentas, se entienda como el máximo, aseguró Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, en su participación en la mesa de reflexión “Los retos del nuevo sistema nacional de transparencia” en marco del Coloquio Internacional “Hacia un sistema de Transparencia”; la fragmentación del sistema de rendición de cuentas representa un riesgo en el sistema democrático, pues así como es grande el trabajo por realizar, también el arraigo de las malas prácticas de opacidad y simulación, abundó Merino.

Mauricio Merino advirtió que si no hay cuentas en orden, no se puede rendir cuentas a la sociedad, pues la ciudadanía tiene el legítimo derecho de saber la ruta del dinero público.

“Una de las principales acciones es mejorar el sistema nacional de responsabilidades, pues el actual es pésimo. Se necesita un reestructuramiento completo de muchas instituciones y sus sistemas de transparencia”

Finalmente, Merino señaló que el Sistema Nacional de Transparencia necesita elementos básicos para un correcto funcionamiento: mayor y mejor gestión de los sistemas de información, fortalecimiento del acceso a la información, mayor gestión presupuestal,  mejores procesos de transparencia, mayor monitoreo de los servidores públicos, evaluación y fiscalización.

Por otro lado, Pedro Salazar, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que el respaldo constitucional del derecho de acceso a la información y el fortalecimiento del  Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), brindan una mayor certeza ciudadana.

Señaló que ahora, las resoluciones del IFAI y la incorporación de los nuevos sujetos obligados representan una mayor seguridad de ese trabajo por la transparencia.

Cecilia Azuara,  titular de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación (UTSID) del Instituto Nacional Electoral, señaló que el IFAI deberá articular los sistemas de trasparencia en los estados, pues esa poca armonización de los estándares, hacen poco para fortalecer los sistemas de rendición de cuentas.

Otro gran reto, concluyó, es la  implementación de un régimen de transparencia para personas físicas  y morales que ejercen recursos públicos. Cualquier ente que reciba recursos del estado, debe rendir cuentas de cómo lo usa; la opacidad ya no es opción, dijo.

Finalmente, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, reconoció que si no se incrementan los críticos del sistema de transparencia, será más complicada su estructuración.

Advirtió que es elemental concientizar a la sociedad de la importancia de la rendición de cuentas y Derecho de Acceso a la Información. “Es muy complejo pero necesario persuadir a la opinión pública, a la ciudadanía de las implicaciones de lo que estos temas implican.”

Si no se incorpora a los ciudadanos comunes a la lucha por la transparencia y el combate a la corrupción, cualquier esfuerzo es en vano, pues el trabajo es colectivo, no de las cúpulas de los distintos niveles sociales, concluyó.