El Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá a cabalidad facultades y tareas que le otorga la reforma en materia de fiscalización.

Un informe sobre el modelo conceptual del sistema de contraloría en línea, elaborado para la Comisión de Fiscalización, indica que las atribuciones en esta materia sólo se podrían encargar a los estados previa resolución del Consejo General, en la que funde y motive el uso de esa facultad.

“La ley contempla que, en casos excepcionales, el INE puede delegar la fiscalización a los organismos electorales en los estados, pero lo plantea como una excepción temporal y específica para una entidad; no puedes hacer un acuerdo generalizado de delegación y, además, se deben cumplir ciertas condiciones técnicas”, dijo el consejero Benito Nacif, quien preside la citada comisión.

El documento servirá de base para crear el sistema de contabilidad en línea y para definir la cantidad de personal necesario para desempeñar las nuevas facultades del INE.

Las nuevas reglas obligan al Instituto a revisar un número 15 veces mayor de reportes de gastos ordinarios y de campaña…

Nota completa en: AM