Sin duda, el combate a la corrupción requiere de diversas acciones que emanen desde distintas trincheras, en especial desde los espacios sociales, que es donde se debe procurar una mayor participación.

Ese es el objetivo del movimiento Yo contra la Corrupción, #YOCO, hacer más sensible a la sociedad e involucrarla en los procesos de exigencia política y creación de mecanismos legales para combtirla.

Durante la presentación del proyecto en el Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México, José Sosa, director de Desarrollo Institucional de la Vida Pública, A.C., señaló que las organizaciones y colectivos que forman este proyecto, buscan contribuir a la prevención de los actos de corrupción, haciendo visibles los riesgos y facilitando la corrección y sanción de actos y conductas ilegales.

Reveló que para el mes de agosto se entregará una propuesta a los legisladores en materia de combate a la corrupción, que surgirá de las diversos puntos de vista ciudadanos, involucrados en el proyecto.

Por otro lado, Ernesto Gómez director ejecutivo de Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C. dijo que el trabajo en redes sociales será una parte fundamental en este proceso de sensibilización y acercamiento ciudadano, por lo que las acciones que ahí se desarrollen deberán reflejarse en objetivos concretos.

Las cuatro medidas principales de #YOCO  se basan en el diagnóstico de procesos para identificar riesgos de corrupción en los entes público y privados; sensibilización ciudadana sobre la existencia de actos; determinación de medidas correctivas; e identificación y castigo de actos corruptos.

Yo contra la corrupción es un colectivo de ciudadanos y organizaciones integrados por Aporte Contraloría A.C., CIMTRA, Desarrollo Institucional de la Vida Pública A.C., Instituto para la Defensa del Interés Publico A.C., y  ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.