Presentación del libro
¿Cuál ha sido la ruta que ha recorrido el derecho de acceso a la información y la transparencia en México? ¿Quiénes son y han sido los actores que han desempeñado un papel destacado en su implementación y desarrollo? ¿Cuáles han sido los documentos que han pavimentado el camino institucional y legal? Este libro pretende aportar insumos necesarios, para responder a estas tres interrogantes, que fueron recolectados durante el periodo 2001-2013. Porque el acceso a la información y la transparencia, constituyen la principal novedad democrática de nuestro país en los últimos años, nos dice Alonso Lujambio Irazabal.
Novedad que inicia en el primer año de la primera alternancia presidencial y que se encuentra a punto de arrojar otra buena noticia, en los albores de la segunda alternancia en Palacio Nacional. Observaremos que en el arranque de los tres sexenios del Siglo XXI, el tema del acceso a la información y la transparencia se colocaron en la cúspide de la agenda nacional y desembocaron en el Congreso de la Unión. Con el Presidente Vicente Fox el producto logrado, fue la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En el 2007, con el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos, se aprobó la reforma al artículo sexto de la Carta Magna.
Y en el primer tramo del gobierno delPresidente Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión aprueba la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia. La Minuta devuelta por la Cámara de Diputados con modificaciones, fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos del Senado, en donde realizados los cambios necesarios, obtiene el consenso necesario para que sus integrantesaprobaran el dictamen por unanimidad. En tanto que el Pleno lo aprueba por mayoría, regresando a la Cámara revisora para los efectos del artículo 72 constitucional, en donde es aprobada sin modificaciones, para luego viajar a los Congresos de los Estados y así recorrer el periplo que establece el numeral 135 de la Ley Suprema…