La implantación de un sistema de ventanilla única permitiría a la ciudadanía hacer propuestas y presentar denuncias que tengan un impacto concreto en la elaboración de políticas públicas, sostiene Felipe Hevia, investigador del CIESAS-Golfo.

Del mismo modo, añade, se fortalecería y establecería el derecho de petición, la obligación de ser escuchado y el derecho a recibir una respuesta por parte de la autoridad; en suma, agrega, que se complete el ciclo de la rendición de cuentas al promoverse la existencia de consecuencias y responsables en los actos de gobierno.

La propuesta de Hevia está contenida en el cuaderno Sistema de ventanilla única de propuesta y denuncia ciudadana (SIVU), publicado por la Red de Rendición de Cuentas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Hevia sostiene que aunque las propuestas de denuncia ciudadana ya existen en la legislación, lo cierto es que “se han desdibujado y son poco destacadas”; es decir, constituyen un sistema fragmentado y poco eficaz en el combate a la corrupción.

Restablecer y fortalecer el vínculo original del ciudadano con su gobierno es una tarea fundamental para la construcción de una oportuna y eficaz política pública de rendición de cuentas. Por ello es necesario articular las propuestas y pensar en los mecanismos incluso por construirse. El ciudadano es un agente fundamental en el combate a la corrupción, añade el autor.

El SIVU propone el “establecimiento de una ventanilla única de propuesta y denuncia ciudadana, dentro de la estructura del órgano responsable de garantizar el control interno de la administración pública, con la obligación de atender y dar seguimiento tanto a las propuestas como a las denuncias ciudadanas que ahí se presenten, de rendir un informe público sobre sus actuaciones ante los consejos sociales de gestión pública, y de incorporar sus conclusiones a los mecanismos de control democrático de la gestión pública.”

La Red por la Rendición de Cuentas considera que estas propuestas abren nuevos caminos en la relación entre el sistema y la ciudadanía, y el gobierno debe ser más consistente con las reformas legislativas que promueve, pues es en “la gestión burocrática diaria, donde se deben consolidar estas modificaciones”.

El cuaderno Sistema de ventanilla única de propuesta y denuncia ciudadana (SIVU), publicado por la RRC y el CIDE, forma parte de la Colección de Cuadernos de la Red por la Rendición de Cuentas. Esta colección responde a las iniciativas que la Red promueve para construir una política pública completa, articulada y coherente de rendición de cuentas.

Este cuaderno se presenta esta tarde en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, en Jalapa, con la participación del comisionado Fernando Aguilera de Hombre del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Isaac Rodríguez Maldonado (Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz), Alberto Olvera de la Universidad Veracruzana y Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas como moderadora.

La Red por la Rendición de Cuentas es una organización de segundo nivel que agrupa a más de 75 instituciones académicas, autónomas y organizaciones de la sociedad civil con un solo objetivo común: generar una política articulada de rendición de cuentas.

I. Sistemas de atención ciudadana como instrumentos de participación ciudadana para la rendición de cuentas

“…al interior de la administración pública existe una compleja trama de sistemas de atención ciudadana que resultan ser los espacios más utilizados de interacción entre ciudadanos y gobierno. Los diferentes tipos de atención ciudadana responden a una “importación” de modelos de gestión privada en la provisión de servicios, a un fortalecimiento de instituciones pro-democráticas y a un antiguo patrón de relaciones sociedad-Estado basado en la petición a los gobernantes como súbditos y no como ciudadanos.

[…] Las peticiones de justicia o beneficios, fueron centrales en la administración colonial, convirtiéndose en una práctica frecuente de relación entre el centro y las periferias. Las nuevas repúblicas mantuvieron estas prácticas administrativas de comunicación entre gobernantes y gobernados, pero siempre bajo la idea de las capacidades todopoderosas del ejecutivo, primero del rey y luego del presidente (o del general en turno). En la Colonia, los súbditos pedían no sólo beneficios o favores, sino también justicia, al estar encarnado en el monarca las fun- ciones ejecutivas y judiciales. En la República, a pesar de la división de poderes, los gobernados (ahora como ciudadanos) mantuvieron las peticiones de justicia, lo que se mantiene hasta nuestros días. A esta tradición se sumaron las ideas de la nueva gestión pública y la necesidad de conocer y escuchar a los “clientes” o “usuarios” de los servicios gubernamentales y, por tanto, la necesidad de crear sistemas de aten- ción análogos a los servicios de satisfacción del mercado. Al mismo tiempo, hubo cambios provenientes de los procesos de profundización democrática que deman- daban, entre otras cosas, mayor participación en la toma de decisiones del Estado, por medio de instrumentos más efectivos de inclusión de las voces ciudadanas, y de protección de derechos, por medio de la vigilancia ciudadana sobre la acción de gobierno. En este sentido, afirmamos que esta diversidad de orígenes impacta en el diseño y desarrollo de las formas de comunicación entre gobernantes y gobernados.” Felipe Hevia,

Sistema de ventanilla única de propuesta y denuncia ciudadana. RRC-CIDE.

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