Corresponde al nuevo órgano garante, de acuerdo con la reforma constitucional, generar un Sistema Nacional de Transparencia y de Rendición de Cuentas en todo el país, que homologue los criterios de resolución, que garantice el respeto al derecho a la información y estimule los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, afirma Óscar Guerra Ford.

Para ello, Guerra Ford propone trabajar en tres subsistemas:

i) Un sistema nacional de información que fortalezca y consolide la estructura de los portales de internet que rinden cuentas; deben ser plataformas digitales de altos estándares, para encontrar la información más relevante sin dificultad, deben incorporarse e instrumentarse políticas de gobierno abierto, perfilar portales focalizados, entre muchas otras herramientas tecnológicas.

ii) Un sistema nacional en el que la gente  pueda tener acceso a toda información que requiera, que pueda preguntar y obtener respuestas, puede ser el propio Infomex, pero actualizado, que sea un sistema 3.0, en el que un ciudadano en cualquier municipio, tenga acceso, mediante esta plataforma, a información de todo el país.

iii) Un sistema que homologue los criterios de resolución, obligarnos a resolver e informar, respetando y garantizando los criterios de máxima publicidad en todo el país.

Un objetivo fundamental en las tareas del nuevo IFAI es articular los esfuerzos de todos los actores que participan en el esquema de rendición de cuentas, construir un sistema integral y bien coordinado.

Para generar este nuevo Sistema Nacional de Transparencia en el IFAI, afirma Guerra Ford, ex comisionado presidente de InfoDF y ahora uno de los nuevos siete comisionados del nuevo órgano autónomo, el “nuevo” IFAI, “debe garantizar que el acceso a la información y la transparencia y la rendición de cuentas sean práctica común en todos los niveles y ámbitos de la vida nacional.”

“Creo que es acertado llamarlo así, nuevo IFAI, dado que es una misma institución, reestructurada, aunque con nuevos comisionados, pero con una misión que no se aleja del objetivo original”.

En los diez años que han transcurrido se avanzó, no obstante, “con la reforma constitucional el IFAI está obligado a nuevas competencias, tiene nuevos y muy grandes retos. Por ejemplo, antes era competente sólo ante el Ejecutivo. Hoy, con la reforma, el IFAI es competente ante el Ejecutivo, ante el Legislativo, ante el Judicial y ante los órganos autónomos. Esto quiere decir, con lo que esto representa en dimensión e importancia, que podrá exigir que se instrumenten las políticas públicas en materia de transparencia de todos estos actores.”

Cuando los ciudadanos sientan que alguno de estas instituciones no cumple con este mandato, “podrá venir al IFAI a que este resuelva aplicando los criterios de máxima publicidad.”