El gobierno de Paraguay anunció el lanzamiento de un programa que permitirá a los ciudadanos de ese país fiscalizar las acciones de cada uno de los ministros y secretarios de Estado que cumplan funciones ejecutivas en la administración.

El proyecto está a cargo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación , la Secretaría Técnica de Planificación y la Unidad Anticorrupción y tiene que ver con el programa internacional Gobierno Abierto , al que suscribieron 88 países de todos los continentes.

El plan del gobierno paraguayo es que cada uno de los interesados acceda a un portal de internet desde el cual podrán monitorear en tiempo real los gastos de funcionarios y asesores . De esta manera, todo lo vinculado con la administración y gestión gubernamental estará al alcance de un click para los ciudadanos. E incluso de sus celulares .

El programa constará de una ” gran base de datos ” -como lo llamó el ministro de la Secretaría de Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación , David Ocampos -. En ella cualquier interesado podrá ver los salarios de los miembros del gabinete, el presupuesto con el que cuentan y cómo lo invierten según sus áreas y licitaciones.

Uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar el software paraguayo será poder interconectar a todas las dependencias del gobierno para cruzar de esta manera la mayor cantidad de datos disponibles. ” Estamos trabajando casi a tiempo completo en la Secretaría para poder tener en funcionamiento el portal a fin de año “, explicó Ocampos a los medios en su presentación, según recoge el portal ABC de Paraguay.

” Hasta ahora ya existe interconexión plena con la Secretaría de la Función Pública y la Dirección de Contrataciones Públicas “, agregó el funcionario, quien admitió que el programa de transparencia estará disponible a partir de diciembre próximo.

Este proyecto se enmarca en un ambicioso proyecto de modernización de Paraguay que encara el gobierno de Horacio Cartes , quien lanzó además una fuerte campaña tendiente a presentar a su país en el resto del mundo y de esta manera atraer mayores inversiones.

Fuente: Entorno Inteligente