Para sancionar en tiempos más cortos a quienes incumplan con la reglamentación, la nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización que se propondrá ante el Congreso de Coahuila, establecerá un tribunal autónomo, adelantó el auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

De acuerdo con el Auditor, la nueva legislación contaría con un “tribunal autónomo para que actúe con mayor velocidad en el establecimiento de las sanciones, en el entendido que si en las tres etapas de la rendición de cuentas nos quedamos cortos con el establecimiento de sanciones, al final de cuentas se queda corto u opaco el proceso de fiscalización”.

Actualmente las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior del Estado en la revisión de una cuenta pública son enlistadas a través de un pliego de observaciones y cédulas que se entregan al órgano interno de control de cada uno de los tres Poderes, de cada Municipio o bien de cada organismo, en caso de que lo tenga.

Sin embargo, los procesos para llegar a una sanción son largos, y para que la Auditoría presente denuncias penales en caso de haber elementos que pueda constituir un delito, también es un proceso complicado.

Plata Sandoval explicó que en los ayuntamientos son obligadas las contralorías; sin embargo, municipios muy pequeños no la tienen, por las limitaciones propias de población y recursos.

En la nueva legislación, también prevalecería la facultad de la ASE de contratar despachos externos para apoyar en la revisión de las cuentas públicos a municipios pequeños y organismos que no cuentan con capacidad operativa para hacer una revisión de sus ingresos y gastos…

Fuente: Vanguardia