El texto que se expone a continuación tiene como propósito principal alimentar la fortaleza de la representación ciudadana en el Distrito Federal, de manera tal que pueda actuar como equilibrio de las decisiones de interés público, delibere acerca de la probidad y eficiencia de la actuación de funcionarios públicos, de manera especial, conozca el ejercicio del gasto público y la orientación del presupuesto anual. Se espera contribuir con ello a construir gobiernos responsables y eficientes que sienten las bases de una democracia sin adjetivos en México.

La reflexión, los datos y las afirmaciones que aquí se exponen son fruto de la deliberación colectiva, de la contra corriente democratizadora que se expande por todo el país, de la actuación en la organización y representación ciudadanas que aún antes de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (LPCDF 2004), apuntalan la acción colectiva como insumo democrático y de reorientación productiva.

Ante la indignación y exacerbación de las contradicciones materiales y culturales que se profundizan en México resulta imperativo que la sociedad, sus instituciones y organizaciones ciudadanas se transformen para impulsar y facilitar los equilibrios y las decisiones que alimenten la cohesión del tejido social, el cambio de rumbo hacia un proyecto de integración y desarrollo, es por ello especialmente destacable la convocatoria del programa Correspondes a cargo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) de cuya participación y posterior selección se benefició la reflexión que inspira este texto.

De manera más amplia este ejercicio, que se torna crítico no solo del bajo desempeño de las instituciones públicas y privadas, y del desempeño de sus gobiernos, también de la apatía de un amplio sector de la ciudadanía que se voltea a otra parte o sólo crítica y exige y no pocas veces descalifica sin detenerse a construir alternativas; ensaya un análisis complementario de la experiencia de participación ciudadana puesta en marcha al implementar la LPCDF en 2010 y explora el grado de convergencia que tiene con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF).

En este análisis el vector analítico es la experiencia puntual del Comité Ciudadano de la colonia Postal (2010-2013) y de su representación en el Consejo Delegacional de Benito Juárez, se reflexiona acerca de la actual posibilidad real de que la representación ciudadana incida en los gobiernos delegacionales, por tanto se discute sobre aspectos medulares expresados en la LPCDF.

En este sentido, se parte del supuesto que la reflexión acerca del funcionamiento del nivel delegacional sirva de análisis focal, casuístico y que alimente un ejercicio más amplio que, salvando las diferencias y proporciones, funcione como guía de la reflexión y actuación, principalmente de los Comités Ciudadanos por Colonia, Barrio o Pueblo, y apoye sustancialmente su participación como Consejeros Ciudadanos en los Consejos Delegacionales, así mismo, sirva de simiente para el interés ciudadano en general acerca de la actuación de los gobiernos delegacionales y de la pertinencia actual de sus atribuciones, su cumplimiento y resultados para la mejora de la vida colectiva y el desarrollo de los ciudadanos que habitan, se realizan y transitan cotidianamente por el territorio de la delegación y de la Ciudad de México.

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