Los tres poderes, la Universidad Autónoma de Coahuila y el propio ICAI son nuevamente los mejores evaluados en materia de transparencia, mientras que los municipios no pueden alzar considerablemente su nivel de cumplimiento y los partidos políticos ni siquiera fueron evaluados.

Esto según el estudio reciente publicado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) sobre el Nivel de Cumplimiento de Información Pública Mínima de los Sujetos Obligados del primer trimestre de 2014.

En total, los 38 ayuntamientos alcanzaron un promedio de 78.62 por ciento, es decir, 9 puntos más que la última evaluación trimestral realiza en 2013, donde obtuvieron 69.60 por ciento.

Sin embargo, si se compara el mismo periodo de este año con el pasado (enero, febrero y marzo), representa una caída de 21 por ciento, respecto del 100 por ciento de cumplimiento que obtuvieron en 2013.

El puntaje más bajo lo obtuvo el municipio de Zaragoza, con sólo 42.31 por ciento; Sacramento con 57.69; junto con Nava y Escobedo con 58.97 cada uno.

En cambio, 4 ayuntamientos lograron, a decir del ICAI un cumplimiento total: Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón; de ellos, los dos primeros se mantuvieron iguales que en 2013, y los otros incrementaron 36  y 15 por ciento respectivamente.

En lo que concierne a los demás, lograron también avances en diferentes proporciones.

Solapan a partidos

No obstante, aunque también son contemplados como sujetos obligados los partidos políticos, y aunque se incluían en los estudios precedentes, esta vez fueron omitidos.

De esta manera, y con un proceso electoral de frente, no es posible conocer mediante este instrumento en que porción están en regla según la legislación.

Se ha publicado en ediciones anteriores, la opacidad en la que se les permite operar a los partidos en materia de transparencia, principalmente los más pequeños, ya que los más grandes como PRI, PAN y PRD logran dar cabal cumplimiento a sus obligaciones de ley…

Nota completa en: Vanguardia