El Ministerio de Justicia anunció hoy medidas anticorrupción en las cortes, en especial vinculadas con sentencias reducidas y liberaciones bajo palabra, mientras se dio a conocer la intensificación de la campaña nacional contra este mal los últimos dos meses. Las acciones del Ministerio están encaminadas a corregir la mala conducta y los sobornos, en momentos en que la Procuraduría inició trámites para la extradición de Zhan Hai, expresidente del Grupo Jianlibao, quien consiguió salir antes de cumplir su condena inicial y huyó al extranjero con su novia.

Condenado a 15 años por malversación y uso indebido de fondos en 2007, Zhang obtuvo varias reducciones de su pena antes de ser liberado en 2011, un hecho que provocó la investigación de 24 funcionarios, entre ellos oficiales de la prisión y un juez de la corte, por negligencia y aceptación de sobornos.

Según las estadísticas oficiales, de 2008 a 2013 los departamentos de prisiones de China recibieron 506 mil solicitudes de sentencias reducidas y 36 mil de libertad bajo palabra.

Por su parte, la Comisión de Inspección Disciplinaria informó que después del Festival de Primavera (30 de enero a 14 de febrero), unos 180 funcionarios han sido investigados en toda China por alegada corrupción, resultado del fortalecimiento de la labor de los gobiernos provinciales.

De acuerdo con detalles ofrecidos hoy en la prensa nacional, en la sureña Guangdong funcionarios de 11 departamentos han sido investigados en este período, mientras en las de Hubei y Sichuan oficiales de unas 20 dependencias están bajo escrutinio.

Este fin de semana otro funcionario de alto rango comenzó a ser investigado por la Comisión de Inspección Disciplinaria; Shen Weichen, jefe del Partido Comunista de China en la Asociación Nacional para la Ciencia y Tecnología, donde ocupaba además el cargo de vicepresidente.

Shen se incorpora a la lista de otros funcionarios reportados el 1 de abril en la provincia de Hubei: el vicedirector del Congreso Popular de Yichang, Wang Hongqiang; el director de la Comisión de Economía e Información de Wuhan, y el gerente general del Wuhan Daily Media Group, Zhang Qinyun…

Nota completa en: Prensa Latina